Desolación por conflicto agrario en Ayutla Mixes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desolación por conflicto agrario en Ayutla Mixes

Marcan límite territorial a fuego, sangre y plomo


Desolación por conflicto agrario en Ayutla Mixes | El Imparcial de Oaxaca

Al menos ocho lesionados, un muerto y cuatro desaparecidos es el saldo en conflicto agrario entre San Pedro y San Pablo Ayutla con Tazmazulápam del Espíritu Santo, quienes a sangre y fuego delimitaron su zona territorial ayer.
A mediodía, pobladores de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe realizaban guardias de rutina en límites con Tamazulápam del Espíritu Santo debido a continuas rencillas por problemas agrarios.
Según autoridades de uno de los pueblos involucrados, la segunda localidad delimitó el área con un manantial que les abastece agua.
Al reclamar el límite, fueron atacados a balazos resultando lesionados Faustino Atanasio Olivera, como representante de bienes comunales; Isaac Juárez Jiménez, Aníbal Ramírez Obregón, Bertha Natividad García, Héctor Marques Hernández, Federico Martínez y Luis Juárez Guadalupe, quien murió en el Hospital Civil.
La víctima era comerciante y comunero en la localidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe. Dejó en la orfandad a dos niños de 10 y 6 años de edad y le sobrevive su esposa.
Tras la agresión, policías estatales trataron de calmar los ánimos pero fueron recibidos a balazos, resultando lesionados dos de ellos, quienes en estado grave fueron trasladados a esta ciudad.
En la trifulca desaparecieron Rosario López, Martha López, Evodia González Ramírez y Estela Galván, al parecer, retenidos por el bando contrario.
Los afectados piden la intervención del gobierno estatal para restablecer el estado de derecho en esa zona y la intervención del Ejército Mexicano para llevar a cabo un desarme total, pues aseguran, tienen armas de alto poder.
Solicitan también se rescate a la brevedad a las personas privadas de su libertad y se ponga fin al conflicto agrario.


aa

 

Relacionadas: