Una butaca quedó vacía en San Juan Mixtepec
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Una butaca quedó vacía en San Juan Mixtepec

Despiden a la niña asesinada y calcinada en una emboscada en San Juan Mixtepec


Una butaca quedó vacía en San Juan Mixtepec | El Imparcial de Oaxaca

La mañana del sábado pasado, Anahí despertó muy emocionada en su poblado natal de San Juan Mixtepec, pues iría a la ciudad de Tlaxiaco para comprar su uniforme de graduación.
La acompañaba su mamá, sin imaginar que el vehículo en el que se desplazaban sería atacado con armas de fuego e incendiado. En esta cobarde agresión otras tres personas fallecieron calcinadas.
La pequeña Anahí nació el 6 de diciembre del 2004, en el seno de una familia campesina muy humilde, formada por su padre Feliciano Antonio y Julia.
En el año 2010 ingresó a la primaria, cursando cada uno de los grados con los mejores promedios, sobresaliendo no sólo en el aspecto académico, sino también en el ámbito deportivo.
Apenas el 22 de mayo representó al sector Tlaxiaco en los eventos deportivos celebrados en Huajuapan, donde obtuvo el segundo lugar en el lanzamiento de disco, esperando su pase a la fase estatal.
“Desde aquel sábado nuestra institución comenzó a derramar lágrimas. Desde aquel día ya no estamos completos, una butaca quedó vacía, una voz se apagó, una sonrisa se apagó y una flor se murió”, así recordaron ayer familiares, compañeros y profesores a la niña Anahí, a quien rindieron homenaje en la escuela primaria Benito Juárez, en San Juan Mixtepec.

El ataque
Anahí fue la niña que murió luego de ser atacadas dos camionetas el pasado sábado sobre la carretera que comunica a Tlaxiaco con San Juan Mixtepec, a la altura del kilómetro 13, en el paraje El Sombrero Cerro Negro, a las 6:00 horas aproximadamente.
Un comando armado disparó y prendió fuego a dos camionetas, una de ellas marca Nissan doble cabina color blanca, con placa de circulación estatal, en cuyo interior había cuatro cuerpos calcinados y 10 cerditos, de los cuales tres sobrevivieron.
La otra era una camioneta Ford de redilas color blanca, con placa también estatal, en la cual no se encontró a ninguna persona.
Las primeras investigaciones arrojaron que en este vehículo viajaban tres personas que fueron heridas con proyectil de arma de fuego, pero lograron descender de la camioneta y se internaron en el monte antes de que le prendieran fuego.
La camioneta Nissan presentaba alrededor de 20 impactos de arma de fuego mientras que la Ford, tenía un aproximado de ocho orificios de bala.
Junto con Anahí, murieron Nazaria, de 70 años y Emiliana de 58, originarias de la cabecera municipal de San Juan Mixtepec.
Otra de las pasajeras fue identificada como María, de 53 años, quien resultó con lesiones de gravedad, por lo que fue trasladada al hospital de Tlaxiaco, donde momentos después también murió, pues presentaba impactos de arma de fuego y quemaduras.
El chofer fue trasladado al área de urgencias de un hospital de la ciudad de Oaxaca para su atención médica.


aa