Al menos 16 decesos por choque en motocicleta en dos años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Al menos 16 decesos por choque en motocicleta en dos años

Estiman al menos 40 mil motociclistas en el estado; sin registros que revele qué porcentaje cuenta con licencia para conducir


Foto: ilustrativa / Accidente en moto.
Foto: ilustrativa / Accidente en moto.

Tan solo de 2019 a 2021, la entidad oaxaqueña reportó 16 decesos de jóvenes de 15 a 19 años de edad por accidente en motocicleta, siendo 2019 el de mayor registro con ocho casos.

Las estadísticas anuales en Oaxaca revelaron que de los 33 decesos notificados en 2019 en motociclistas y copilotos, ocho fueron de 15 a 19 años, que representaron los de mayor número por grupos de edad. En menor registro, con un caso cada uno, se encontraron los de 1 a 4 y de 10 a 14 años.

En 2020, de 28 decesos de motociclistas en accidente de transporte, el mayor número se reportó en los grupos de 20 a 24 y de 25 a 29 con ocho casos cada uno, mientras que en jóvenes de 15 a 19 se notificaron dos fallecimientos.

Durante el 2021, de un total de 27 decesos, seis eran jóvenes de los 15 a 19 años de edad, siete de 25 a 29 y seis de 30 a 34, mientras que un menor número se dio en otros grupos de edad adulta, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Oaxaca ha registrado varios accidentes de motociclistas menores de edad.

 

Aunque los registros estatales no cuentan todavía con actualización de 2022, Oaxaca sí reportó ese año varios accidentes de motociclistas menores de edad, de los cuales fallecieron conductores y copilotos.

Uno de los casos ese año tuvo registro en Soledad Etla, donde un adolescente de 17 años, junto con su hermano de ocho se impactaron contra un mototaxi, generando que el primero falleciera y el segundo fuera hospitalizado de gravedad.

Así también, en diciembre de 2022, otro menor de 14 años de edad perdió la vida luego de que derrapara su motocicleta en Zimatlán de Álvarez.

En este año, el caso más reciente se dio en abril en un joven de 20 años, quien falleció luego de que el conductor de 17 chocara contra una patrulla en Huajuapan de León.

En el estado las autoridades de vialidad estiman un censo de al menos 40 mil motociclistas, pero no se cuenta con un registro que revele cuántos son menores de edad y qué porcentaje cuenta con licencia para conducir.

Apenas el martes, en las primeras horas del día, se registró un accidente de un motociclista de 16 años de edad sobre Riberas del Río Atoyac a unos metros del puente de San Jacinto Amilpas, quien fue atropellado por un tráiler y resultó con varias lesiones.


aa

 

Relacionadas: