Preocupación por los suicidios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Preocupación por los suicidios en Oaxaca

Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha registrado hasta ayer 89 casos de suicidios, en 2022 se cometieron 311 suicidios


Actualmente, el suicidio se cataloga como un problema de salud pública.
Actualmente, el suicidio se cataloga como un problema de salud pública.

Una joven caminó decidida al muelle de Playa Marinero en Puerto Escondido, su movimiento inusual fue captado por el personal de vigilancia y de la marina quienes decidieron observarla, cuando iba a lanzarse al mar, la Policía Turística logró sujetarla.

La mujer originaria de una comunidad indígena padece depresión, las autoridades la llevaron a un hospital para que recibiera apoyo psicológico.

En otro suceso ocurrido en la colonia Los Olivos de Juchitán de zaragoza, las autoridades lograron salvar a una joven que se cortó las venas con unos vidrios.

Problemas mentales, económicos, laborales o escolares, pérdida de seres queridos, víctimas de abuso sexual, enfermedades terminales y abuso de drogas o alcohol, son los factores de riesgo más comunes en las personas que deciden acabar con su vida.

Hasta ayer, miércoles, se ha reportado el suicidio de 89 personas en el estado de Oaxaca, mientras que, en el 2022 se acumularon 311 muertes por este motivo.

El hermano de José Manuel, un albañil que vivía en la colonia Benemérito de las Américas, lo fue a buscar a su dormitorio, al no poder abrir se asomó por la rendija y observó que estaba colgado.

Llamaron a emergencias y forzaron la puerta, cortaron la cuerda y bajaron el cuerpo, pero al llegar el paramédico informó que ya no tenía signos vitales. La familia ignora qué lo llevó a tomar esa decisión.

A Édwin Leonardo, originario de la Villa de Zaachila, también lo encontró su hermano, se colgó en su casa, donde vivía con su familia, en el barrio del Niño.

Su familia contó que el joven acababa de perder su beca como estudiante de enfermería y se había quedado sin empleo.

Apenas el domingo, encontraron a un joven albañil colgado en el interior de su habitación, en la agencia Vicente Guerrero.

Su hermana lo fue a buscar porque le extrañó que no bajaba a desayunar. Lo encontró con la soga en el cuello y el otro extremo de la cuerda amarrado al techo.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reveló que la mayoría de personas que eligen quitarse la vida prefiere ahorcase. Las cifras dicen que este año cinco muertes han sido por arma de fuego, 55 por otro elemento y 29 no se han podido determinar; el año pasado 2022, una muerte fue por arma blanca, 31 por arma de fuego, 196 por otro elemento y 93 no se determinó.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que en México los suicidios han incrementado 32 por ciento.

En Santa Lucía del Camino encontraron a Jorge en la sala de su domicilio. Tenía un impacto de bala en la cabeza y el arma la sostenía con su mano derecha.

Expertos en salud, sugieren que la familia cercana busque ayuda profesional para superar este trauma, puedan aceptar el suceso y despedirse del fallecido para continuar con su vida sin que les afecte.

Actualmente, el suicidio se cataloga como un problema de salud pública, por lo que se establecieron políticas para prevenirlo, promover la toma de conciencia y ofrecer alternativas de solución.


aa

 

Relacionadas: