Mayo sangriento; van 13 homicidios
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Mayo sangriento; van 13 homicidios

Los primeros días de mayo se han registrado 10 ejecuciones, entre ellos tres feminicidios


Mayo sangriento; van 13 homicidios | El Imparcial de Oaxaca
El crimen más reciente fue la ejecución de José Luis Balderas, líder transportista de CATEM Joven.

Durante los primeros siete días del mes de mayo se han registrado 10 ejecuciones, entre ellos tres feminicidios en territorio oaxaqueño.

El crimen más reciente fue la ejecución de José Luis Balderas, líder transportista de CATEM Joven, registrado en la Villa de Zaachila.

En las primeras versiones se dijo que se registró una riña y había una fuerte balacera y posteriormente se dijo que era en el festival realizado en el día de las madres en el barrio la Soledad y el centro de la población.

Posteriormente se informó que habían atentado contra el líder del CATEM Joven, José Luis Balderas, cuando éste se encontraba a la altura de la Gasolinera de Zaachila hora más tarde se dijo que había fallecido en la clínica 2002.

 

Asesinato en taquería de Huajuapan

 

La noche de sábado, alrededor de las 21:20 horas, un hombre cenaba tacos en la taquería El Chino, sobre bulevar Paseo Internacional de la colonia Tepeyac de Huajuapan de León.

Ante el reporte, se movilizaron los cuerpos policiacos hasta la citada demarcación a un costado de la planta de la empresa refresquera Pepsi.

Hasta ese lugar arribaron los presuntos agresores y le dieron muerte al hombre que presentaba varios disparos de arma de fuego, la víctima era originaria de la agencia El Molino y fue identificada como Iván S.

 

Conflicto agrario en la mixteca

 

Los problemas agrarios entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe dejaron tres personas muertas y por lo menos 10 viviendas incendiadas, así como dos unidades de motor.

Tras estos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició las investigaciones correspondientes y desplegó a su equipo multidisciplinario, luego del conflicto entre San Miguel El Grande y Llano de Guadalupe, en la región de la Mixteca donde, hasta el momento, se tiene confirmado que tres personas fueron víctimas de homicidio, y un número similar resultaron heridas, además de registrar daños materiales en viviendas.

Al trabajar en la escena del crimen, se realizó el proceso de levantamiento de tres cuerpos del sexo masculino identificados por las iniciales J. M. L., O. C. O. y A. C. L., entre los lesionados también hay un menor de 16 años.

 

Investigan feminicidio en Loxicha

 

Tras darse a conocer de otro feminicidio ocurrido el miércoles 3 de mayo en San Agustín Loxicha, la FGEO inició una carpeta de investigación bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio para el Estado.

De acuerdo con las investigaciones iniciales, los hechos ocurrieron la mañana del pasado miércoles, en un paraje de la localidad denominada La Conchuda, del municipio de San Agustín Loxicha, distrito de Pochutla.

La Vicefiscalía General de Control Regional se hizo cargo del caso y desplegó personal multidisciplinario para realizar el procesamiento de la escena del crimen, en la búsqueda de indicios que ayuden en la resolución del delito cometido en agravio de la regidora de San Agustín Loxicha, Hortensia  F. S.

 

Muere sujeto que atacó a AEI

 

Un presunto delincuente que trató de evitar ser detenido por el grupo de élite de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando cumplían una orden de aprehensión el pasado jueves 4 mayo por la noche enfrentó a los agentes ministeriales a balazos.

La agresión armada ocurrió en Puerto Ángel, Pochutla, en el que resultó herido al igual que un agente ministerial, la agresión en playa La Mina.

 

Da muerte a su exesposa

 

La noche del jueves 4 de mayo, Aquilino que fue encarcelado por su ex pareja por violencia familiar, al salir tras estar un mar de años en prisión decido asesinarla de varios disparos.

La agresión ocurrió en Juan Diego Colotepec cuando Emma buscaba quién le llevara los bultos de cacahuates que había cosechado.

Tras cometer el feminicidio, el agresor intentó suicidarse con un disparo en el pecho, y debido a la lesión continúa hospitalizado y se espera sea consignado ante el juez de Control por el delito de feminicidio.

 

Tampoco se han detenido los feminicidios en la entidad oaxaqueña.

 

Feminicidio en Huautla

 

El lunes 1 de mayo ingresó a un hospital de Huautla de Jiménez la mujer identificada como Ofelia C., luego de ser lesionada por disparo de arma de fuego en Eloxochitlán de Flores Magón

 

Asesinato en Santa María Petapa

 

La noche del lunes 1 de mayo, Fernando G. R., mejor conocido como “El Fercho”, fue ejecutado cerca de la iglesia La Paz de Santa María Petapa, de los hechos tomó conocimiento la AEI quien levantó el cuerpo.

 

Ejecutados en Mixtequilla

 

El martes 3 de mayo en Santa María Mixtequilla fue asesinado el conductor de una de una camioneta Toyota color negra con placas de circulación XU63945 del estado de Veracruz, con un arma de fuego calibre .223 de las denominadas R-15 mismo que era vecino de San Luis Rey, su acompañante murió en el hospital.

 

Baleado en peluquería

 

La noche del lunes 1 de mayo, un hombre fue ejecutado en una peluquería de Huajuapan mismo que fue identificado como Víctor Manuel S. R. G., los hechos ocurrieron a las 21 horas sobre la calle de Encinos de la agencia de Santa Teresa.


aa

 

Relacionadas: