Prisión preventiva para "El Ratón"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Prisión preventiva para “El Ratón”

El ex director del Instituto Catastral está acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público


Prisión preventiva para “El Ratón” | El Imparcial de Oaxaca
Jorge Z. M. es investigado por la manipulación de archivos del registro catastral con fines aún desconocidos

Jorge Z. M., alias “El Ratón”, acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público, fue vinculado a proceso en audiencia de ayer en un juzgado penal en Tanivet, Tlacolula.

De acuerdo con documentos oficiales que fueron ventilados en las redes sociales, Jorge A. Z. M., quien fuera director del Instituto Catastral en el sexenio pasado, ordenó el día 18 de enero del año 2021, a la ciudadana Mariela Josefina G. V., jefa de oficina 15, de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca, en funciones de asistente en la Dirección General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, solicitara al área de archivo de concentración del Instituto Catastral, el expediente número 01/5577/3 relacionado con trámites del contribuyente José Enrique G. G., debido esta orden, tras lo cual se lo entregó a su superior jerárquico inmediato, Jorge A. Z. M.

El día 27 de enero del 2021, el entonces director de Catastro ordenó a Lucrecia C. S., entonces encargada del archivo de concentración del Instituto de referencia, que le hiciera llegar los expedientes de número 01/643/00, el expediente 01/12078/09, ambos de Gerardo R. B., esta persona, orden que se cumplió.

El 4 de marzo del 2021, Jorge A. Z. M. ordenó a Mariela Josefina G. V. que solicitara al área de archivo de concentración del Instituto Catastral, el expediente número 01/430/2020, propiedad del ciudadano Rogelio S. C., con motivo de esa orden la citada fue al archivo de concentración, solicitó el expediente y se lo entregó a su superior inmediato.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca obtuvo del juez la vinculación a proceso contra el ex funcionario de Alejandro Murat y le decretaron como medida cautelar la prisión preventiva definitiva.


aa

 

Relacionadas: