Casi la mitad de homicidios vinculados a la delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Casi la mitad de homicidios vinculados a la delincuencia

El Sistema Estatal de Seguridad Pública reportó un promedio de un asesinato cada tres horas al inicio de año


Respecto a las víctimas el 84 por ciento fueron hombres y el 14 por ciento mujeres
Respecto a las víctimas el 84 por ciento fueron hombres y el 14 por ciento mujeres

HOMICIDIOS

Enero Febrero
80 homicidios dolosos 75 homicidios dolosos
34 vinculados con grupos delictivos 40 vinculados con la delincuencia
12 feminicidios 5 feminicidios

 

De los 155 homicidios dolosos que se registraron durante los meses de enero y febrero de 2023 en el estado de Oaxaca, al menos 74 eventos, lo que significa el 48 por ciento tienen relación con la delincuencia organizada.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en el mes de enero se registraron 80 homicidios dolosos, de los cuales 34 estuvieron vinculados con grupos delictivos, en tanto en febrero sumaron 75 casos, de los cuales 40 tenían algún vínculo con la delincuencia organizada.

Con estos datos, la tendencia de enero y febrero, fue de un promedio de tres homicidios dolosos por día, además, en los objetos utilizados para la comisión del delito, en el 78 por ciento se cometieron con arma de fuego. Respecto a las víctimas el 84 por ciento fueron hombres y el 14 por ciento mujeres.

Referente a los feminicidios, en el mes de enero se cometieron 12, mientras en febrero sumaron cinco casos, lo que representó una disminución del 58.33 por ciento, respecto al mes anterior.

Karina Barón Ortiz, secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que, de los 10 delitos considerados de alto impacto, ocho tuvieron una disminución y dos presentaron un ligero incremento.

En homicidios dolosos, de enero a febrero pasó de 80 a 75 casos, con una disminución del 6.25 por ciento, en tanto el delito de robo a casa habitación disminuyó en un 25.92 por ciento al pasar de 108 a 80 casos.

En el delito de robo a transeúntes disminuyó 2.77 por ciento, al pasar de 288 a 280 denuncias, en el robo de vehículos disminuyó 28.73 por ciento, en enero, se denunciaron 275 casos y en febrero fueron 196 casos.

En las denuncias por el robo a negocios, en el mes de enero, se denunciaron 105, mientras en febrero sumaron 84 casos, con una disminución del 20 por ciento, en lesiones dolosos disminuyó hasta un 18.87 por ciento, al pasar de 302 casos a 245 casos. En el delito de violación disminuyó 43.39 por ciento, al pasar de 53 a 30 casos y narcomenudeo pasó de 54 a 36 casos con una disminución de 33.33 por ciento.

Por otra parte, el delito que se mantuvo con las mismas cifras, fue el secuestro con cuatro denuncias en cada mes, en tanto la extorsión aumentó en un 30 por ciento, al pasar de 10 a 13 casos.

 

El delito que se mantuvo fue el secuestro con cuatro denuncias por mes

aa

 

Relacionadas: