35 personas se han quitado la vida en lo que va del 2023
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

35 personas se han quitado la vida en lo que va del 2023

Los casos han sido verificadas por los peritos a través de la práctica de necropsias a los afectados


35 personas se han quitado la vida en lo que va del 2023 | El Imparcial de Oaxaca

Durante los dos primeros meses de 2023, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha registrado 35 casos de personas que han decidido terminar con sus vidas, 19 en el mes de enero y 16 en febrero.

Estas instancias de suicidio se han verificado por los peritos a través de la práctica de necropsias a los afectados, quienes se lesionaron, causándose la muerte.

El desglose de los datos indica que, en enero, una persona utilizó un arma de fuego y las otras 18 utilizaron otros métodos, como el envenenamiento o el ahorcamiento, de éstas, dos fueron mujeres.

En tanto que, en febrero, se reportaron 16 casos de suicidio, de los cuales todos fueron por envenenamiento o ahorcamiento, 14 de los muertos son varones y dos mujeres.

Se especificó que, de las víctimas, una aún no ha sido identificada y no se ha logrado establecer la edad de cuatro de ellas, el resto eran personas mayores de edad.

 

Suicidios en 2023

  • 35 suicidios entre enero y febrero
    • 19 en enero
    • 16 en febrero
  • Por sexo
    • 4 mujeres
    • 31 hombres

 

Suicidios, problema de salud pública

El suicidio se sigue considerando un problema de salud pública, por lo que se han implementado diversos programas para prevenirlo.

Se estima que, en el mundo, el mayor porcentaje de personas que atentan contra su vida son hombres, ya que supera por tres veces a las mujeres en esta estadística.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 20 a 24 años, las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta seguida de personas de 70 años o más.

La asfixia, las armas de fuego, la intoxicación con drogas o alcohol y el envenenamiento con plaguicidas o productos químicos son los cuatro métodos más utilizados representando el 91 por ciento de todos los suicidios.

En Oaxaca, recientemente consternó la muerte de una persona que se roció de gasolina y se prendió fuego, mismo que tenía antecedentes de adicción a las drogas, por lo que la FGEO exhortó a estar alertas en caso de que algún familiar o amigo presente síntomas de depresión para brindarle ayuda profesional.


aa

 

Relacionadas: