Desaparecen mujeres en Puebla con ‘novios virtuales’ | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Desaparecen mujeres en Puebla con ‘novios virtuales’

En lo que va del año en el estado se han reportado más de 80 feminicidios


Desaparecen mujeres en Puebla con ‘novios virtuales’ | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos 15 días seis jóvenes fueron reportados como desaparecidos en la entidad. Sólo María Fernanda del municipio de Coronango ya apareció.

A diferencia de la adolescente de 15 años de edad, cinco familias más buscan a Alejandra, Miriam, Ana Karen, María Fernanda y Marco Antonio de 15, 15, 16, 21 y 16 años de edad. Las dos primeras presuntamente iban a reunirse con sus novios que conocieron por internet y ya no regresaron a sus casas.

Aunque Puebla enfrenta la muerte violenta de más de 80 mujeres en lo que va del año, tras la desaparición -el 8 de septiembre- y el asesinato de la universitaria Mara Fernanda Castillo Miranda, en las redes ya son constantes los reportes de mujeres que no regresan a sus hogares o son asesinadas.

Se solicitó a la Fiscalía General del Estado conocer datos sobre la búsqueda de cada joven, pero por el momento carece de información.

Jueves 26 de septiembre

Ana Karen de 16 años de edad desapareció desde el 26 de septiembre en la comunidad de San Bartolo Teontepec en el municipio de Tepanco de López.

Autoridades municipales confirmaron que desde ese día su familia no la localiza y por ende, tras su desaparición solicitaron apoyo de la Agencia del Ministerio Público de Tehuacán, donde abrieron la carpeta de investigación 2834/2017/Tehuacán.

Sus familiares indicaron que el día que desapareció vestía pantalón tipo mallón color negro, blusa de colores con mangas de color blanco y zapatos color negro.

Viernes 6 de octubre

Alejandra de Guillermo Coba, de 15 años de edad, desapareció la tarde del viernes tras salir del bachillerato Juan de Palafox y Mendoza en San José Chiapa. Lo último que le dijo a sus compañeros fue que iría al municipio de Rafael Lara Grajales a encontrarse con su novio virtual a quien conoció semanas atrás por medio de Facebook.

Fue el último día que la menor acudió a clases y sus padres desconocen su paradero.

Alejandra vestía el uniforme deportivo azul, tenis Converse color negro y llevaba una mochila café. Como seña particular tiene un lunar de forma circular en el cuello de lado derecho, es de complexión delgada, ojos grandes y cejas pobladas.

De acuerdo con los reportes policiales, Alejandra contó a sus compañeros que al salir de la escuela se trasladaría al municipio de Rafael Lara Grajales porque iba a conocer a su novio de Facebook, algunos la vieron salir del plantel educativo y ya no regresó.

Sus familiares comenzaron a buscarla con compañeros y amigos quienes revelaron que Alejandra acudiría al encuentro con su novio virtual. Al no localizarla, sus padres acudieron a la agencia del Ministerio Público de Tepeaca donde se inició la carpeta de investigación por su desaparición.

Domingo 8 de octubre

Miriam de 15 años de edad desapareció a las dos de la tarde del municipio de Xiutetelco cuando se fue a encontrar con su “novio virtual” de nombre Manuel Contreras.

Vestía blusa azul marino, pans gris y tenis blancos con azul marino.

Los padres manifestaron su preocupación y pidieron la intervención de las autoridades porque desde que su hija salió de la casa ubicada en la calle Las Carreras S/N ya no han tenido noticias de ella.

Están intranquilos porque el perfil en Facebook del supuesto novio desapareció de la red.

Lunes 9 de octubre

También en el municipio de Xiutetelco fue reportada la desaparición de Marco Antonio de 16 años de edad con domicilio en la colonia Cruz Verde.

El adolescente vende fruta en la vía pública, pero desconocen su paradero.

Ese mismo día, en la capital, María Fernanda de 21 años de edad desapareció y su madre precisó que no tiene novio.

Fue el lunes a las siete de la mañana cuando tuvieron contacto por última vez con la estudiante de la licenciatura de Estilismo, Maquillaje e Imagen Personal, quien vestía un pantalón de mezclilla claro, tenis blancos, una blusa color vino y una chamarra negra.

La última vez que la vieron fue en las inmediaciones de la Recta a Cholula a la altura de Momoxpan. La chica iba la escuela de Estilismo y Diseño de Imagen Trozmer, pero ya no llegó.

Sus familiares el día de ayer se presentaron en la Fiscalía General del Estado para denunciar la desaparición.

Cientos de familias esperan en Puebla sentencia contra los presuntos responsables de los feminicidios que han ido en aumento y otras lloran la desaparición de sus familiares que a meses o años de distancia no han sido localizados.

Madres claman justicia

Paulina Camargo Limón estaba embarazada y tenía 19 años de edad cuando desapareció en 2015. José María Sosa Álvarez, el presunto responsable de su muerte pudiera obtener su libertad por inconsistencias de la FGE, denunció María del Rocío Limón, mamá de la víctima.

Familiares de la estudiante de la BUAP el mes pasado se solidarizaron con la familia de Mara Fernanda Castilla y exigieron justicia por todas las desaparecidas y asesinadas.

En ese momento, con una lona cuestionaron al gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad. “Si las desaparecidas fueran tu hija y su nieta ¿Habría hecho lo necesario para encontrarlas? ¿El asesino ya habría sido juzgado?”

Los familiares de Paulina Camargo indicaron que es injusto que a dos años de la desaparición las autoridades hayan sido incapaces de localizar sus restos y los de su hijo.

La capital poblana, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan y Teziutlán son los cinco municipios que concentran el mayor número de mujeres desaparecidas.

Aunque los casos registrados en el informe entregado por la Fiscalía General del estado (FGE), exhiben que fueron reportadas como extraviadas mujeres desde los dos meses de edad hasta de más de 70 años; la edad promedio de las desapariciones es entre 15 y 25 años de edad. El 60 por ciento del total son adolescentes y jóvenes.

*Con información de “La Silla Rota”