Pruebas de ADN tardarán un mes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pruebas de ADN tardarán un mes

Las únicas pruebas que indican a la identidad de la víctima son las ropas que vestía


Pruebas de ADN tardarán un mes | El Imparcial de Oaxaca

Los resultados de las pruebas genéticas que se practicarán a los restos humanos hallados la noche del viernes en jurisdicción de Santiago Suchilquitongo tardarán alrededor de un mes y las únicas pruebas que indican a la identidad de la víctima son las ropas que vestía.

 

Al respecto, funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) consultados aseguraron que no existe certeza de que los restos cadavéricos correspondan a los de Andrea Itzel M. C., desaparecida el pasado 17 de enero en Suchilquitongo, Etla, como se ha especulado en redes sociales.

 

No obstante, familiares de la joven revisan las ropas encontradas junto al cadáver, cadáver que ya era devorado por la fauna urbana, sin que se precise hasta el momento si éstas correspondían a la joven desaparecida.

Los restos fueron localizados la noche del viernes sobre el denominado Camino Viejo, exactamente en el paraje Los Pirules, perteneciente a Suchilquitongo, Etla, y la mañana de este sábado, peritos de la Fiscalía recogían evidencias, en tanto los agentes intensificaban las investigaciones.

 

¿Qué es el ADN?

 

El ADN, o ácido desoxirribonucleico, es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos. Casi todas las células del cuerpo de una persona tienen el mismo ADN. La mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo celular (o ADN nuclear), pero también se puede encontrar una pequeña cantidad de ADN en las mitocondrias (ADN mitocondrial o ADNmt). Las mitocondrias son estructuras dentro de las células que convierten la energía de los alimentos para que las células la puedan utilizar.

Cabe señalar que el ADN es útil para la identificación de restos humanos y personas desaparecidas y en las investigaciones criminológicas por varios motivos: cada persona posee un ADN único, que permanece constante a lo largo de toda su vida y que sigue las leyes mendelianas de la herencia.