Dan prisión preventiva a secuestradores de Guelavía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dan prisión preventiva a secuestradores de Guelavía

Un robo a tienda que terminó en secuestro, puso en jaque a los hermanos Daniel y Santiago G. L.


Dan prisión preventiva a secuestradores de Guelavía | El Imparcial de Oaxaca
La casa de seguridad, ubicada sobre la calle 13 de septiembre esquina con Hidalgo, de la ampliación Guillermo González Guardado, en Zaachila, quedó asegurada

Autoridades comunicaron la imputación a los hermanos Daniel G.L y Santiago G.L., y quedaron en prisión preventiva, luego de que un juez de Control del Tribunal Superior de Justicia encontrara las pruebas suficientes en contra de ambos sujetos. Se espera que el 15 de enero se resuelva su situación jurídica. Lo anterior, luego de que el Ministerio Público expusiera las evidencias recabadas en contra de los imputados.

 

 

Los hechos

 

La madrugada del sábado pasado, Daniel y Santiago entraron en la tienda de la señora Basilia con la intención de robar, pero fueron descubiertos por la señora y su esposo, el señor Elpidio, quienes le hicieron frente a los presuntos rateros. Sin embargo, los hermanos forcejearon con las víctimas y se las llevaron secuestradas con rumbo desconocido.

Ante los hechos, la familia afectada denunció el secuestro y alertó que los presuntos responsables eran los hermanos Daniel y Santiago.

La población, al tener conocimiento de los hechos, se movilizó dentro de la comunidad para dar con el paradero de las víctimas, pero no obtuvo resultados.

El domingo pasado, los pobladores intensificaron sus acciones, pues al no dar con los presuntos secuestradores retuvieron a la madre y a la esposa de uno de ellos, con el propósito de hacer un intercambio de rehenes y así poder rescatar a Basilia García Rojas, de 56 años de edad, y Elpidio López Antonio, de 60 años.

Debido a lo delicado de los hechos, se acordó no filmar ni transmitir en redes para que los presuntos secuestradores no se dieran cuenta de lo que los pobladores planeaban.

Al mismo tiempo, amarraron a la esposa a un poste, a la vez que le pedían que llamara a su esposo para poder rastrear la llamada, pero la mujer se negaba. Entonces, como forma de presión, la rociaron de gasolina para que accediera a llamar a su marido.

Ante el posible linchamiento, el compañero Javier Santiago, reportero de esta casa editorial, acudió al lugar para documentar e informar sobre los hechos. Sin embargo, los habitantes lo detuvieron para despojarlo de su equipo de trabajo y lo agredieron físicamente. Tuvo que ser rescatado por la Policía Municipal de San Juan Guelavía y la Policía Estatal.

 

Daniel y Santiago quedaron en prisión preventiva acusados de secuestro

 

El rescate

 

Luego de un arduo operativo, integrantes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado rescataron con vida en una casa de seguridad en jurisdicción de Zaachila, a la señora Basilia García Rojas, de 56 años y Elpidio López Antonio, de 60 años, plagiados en su tienda en San Juan Guelavía, Tlacolula.

Los secuestradores estaban exigiendo una cantidad de 4 millones de pesos por la liberación de ambos adultos mayores.

La casa de seguridad, ubicada sobre la calle 13 de septiembre esquina con Hidalgo, de la ampliación Guillermo González Guardado, quedó asegurada por la Fiscalía.


aa

 

Relacionadas: