Pobladores de San Juan Guelavía agreden al reportero Javier Santiago
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Pobladores de San Juan Guelavía agreden al reportero Javier Santiago

El periodista fue agredido en el ejercicio de su labor y fue trasladado al Hospital Civil, en donde se reporta estable


Pobladores de San Juan Guelavía agreden al reportero Javier Santiago | El Imparcial de Oaxaca
La Policía Estatal intentó rescatar a la mujer retenida. Los violentos pobladores se lo impidieron

Pobladores de San Juan Guelavía agredieron este domingo al periodista Javier Santiago durante el ejercicio de su labor en esa comunidad. El colaborador de EL IMPARCIAL había acudido a documentar el intento de linchamiento de una mujer, acusada de un presunto delito y de quien hasta la tarde de este domingo se desconocía su situación.

El periodista fue trasladado inicialmente a la Cruz Roja Mexicana y luego al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, en donde llegó aún en estado inconsciente. Aunque más tarde se reportó que su estado de salud era estable y se esperaban más estudios para valorar los daños.

Alejandro Santiago, también periodista y hermano de Javier, señaló que con base en los primeros reportes de la Policía Estatal, los pobladores también quemaron el equipo de trabajo de Santiago. Sin embargo, ninguna persona había sido detenida por las agresiones.

Ante los casos de violencia en contra de periodistas, el hermano de Javier exigió a las autoridades estatales y federales a generar mecanismos para evitar más agresiones en contra de las y los trabajadores de los medios y que no esperen a que éstas terminen con la vida de alguno.

El gremio periodístico de Oaxaca condenó las agresiones en contra de su colega y también demandó a las autoridades a garantizar el libre ejercicio de la labor.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó los hechos ocurridos en esta población del distrito de Tlacolula de Matamoros y señaló que los investiga a través del expediente DDHPO/CA/009/(24)/OAX/2023.

El Gobierno del Estado también reprobó la agresión y que se le brindaría la atención médica y el apoyo necesario para su pronta recuperación.

Javier Santiago había acudido a esta comunidad de los Valles Centrales, para documentar el intento de linchamiento de una mujer, acusada de presunto robo, y a quien un grupo de pobladores roció gasolina.

 

Javier Santiago fue golpeado cuando intentaba documentar el intento de linchamiento de una mujer en San Juan Guelavía

aa

 

Relacionadas: