Muere la segunda niña víctima de voraz incendio en Matías Romero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere la segunda niña víctima de voraz incendio en Matías Romero

Se presume que, bajo los influjos del alcohol, el hombre roció gasolina a su vivienda y le prendió fuego con su madre, esposa e hijas dentro


Muere la segunda niña víctima de voraz incendio en Matías Romero | El Imparcial de Oaxaca
Ayer fueron trasladadas a la Ciudad de México, dos personas, de 38 y 29 años de edad, quienes presentan quemaduras en el 76% y 40% de superficie corporal
FALLECIDAS: LESIONADOS:
Noemí S. A. Leonel A. M.
Karina S. A. Mary Estela M. H.
Carmela S. S.

 

CRONOLOGÍA:

  • 3 de enero
    • Reportan incendio de domicilio en Matías Romero
    • Trasladan a las dos menores al Hospital de la Niñez
  • 4 de enero
    • Fallece la primera víctima, identificada como Karina
  • 5 de enero
    • Muere la segunda menor, de nombre Noemí
    • Trasladan a dos adultos a un hospital de la Ciudad de México.

 

Noemí S. A., de 3 años de edad, murió ayer en un hospital de los Valles Centrales de Oaxaca, a consecuencia de las quemaduras que sufrió en todo el cuerpo durante el incendio que provocó su padre en su domicilio en Matías Romero, región del Istmo de Tehuantepec.

Noemí es la segunda menor de edad que fallece, ya que el pasado miércoles falleció su hermanita Karina, de siete años; ambas en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.

De acuerdo con autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de los Servicios de Salud de Oaxaca, Noemí y Karina no resistieron la gravedad de las lesiones que les causó el fuego en la totalidad del cuerpo.

La tarde del pasado martes, las dos niñas habían sido trasladadas vía aérea del hospital del IMSS en Matías Romero, hacia el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en San Bartolo Coyotepec, al sur de la capital.

 

 

TRES ADULTOS SIGUEN GRAVES

 

Ayer por la tarde, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), realizaron el traslado aéreo de urgencias de dos de los adultos del Hospital Rural Bienestar IMSS No. 37 en Matías Romero Avendaño, al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en la Ciudad de México, para recibir manejo multidisciplinario y atención médica especializada.

Ante la gravedad del diagnóstico de los pacientes de 38 y 29 años de edad, quienes presentan quemaduras en el 76% y 40% de superficie corporal, se buscó una atención más especializada; de ahí que la dependencia solicitara la referencia al tercer nivel de atención en el Centro Médico, dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)”, precisaron.

 

Familiares confirman el deceso de las dos menores

 

El HORROR

 

La madrugada del pasado martes 3 de enero de 2023, en un domicilio particular de la colonia Justo Sierra, en Matías Romero, los vecinos reportaron un incendio. Un adolescente logró salir y pedir auxilio, movilizándose policías y grupos de rescate.

 

 

LAS INVESTIGACIONES

 

La FGEO dio a conocer que, por el incendio ocurrido en Matías Romero, se inició la carpeta de investigación 200/FIST/FMUJ-TEHUANTEPEC/2023 por el delito de tentativa de feminicidio.

Esa madrugada, la Vicefiscalía Regional del Istmo atrajo el caso bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca y estableció que cinco personas resultaron con lesiones por las quemaduras que sufrieron, se trataba de un hombre, dos mujeres adultas y dos niñas.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como un equipo multidisciplinario tratan de determinar las causas del siniestro y saber si el fuego fue provocado o se trató de un accidente.

La Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad ha brindado acompañamiento psicológico, contención emocional e intervención en crisis a las víctimas indirectas (familiares) en diversas diligencias ante el Ministerio Público; asimismo, se valoran otras necesidades inmediatas derivadas del hecho para proporcionar la atención correspondiente, señaló la institución.

 

El Pistachón, según las redes sociales / El incendio devoró rápidamente la vivienda e impidió que las cinco personas salieran (ilustrativa)

 

EL TRASCENDIDO

 

A través de las redes sociales ha trascendido que el padre de las menores, Leonel A. M., de 29 años de edad, está bajo vigilancia policial, ya que es el principal sospechoso de haber provocado el incendio al encontrarse en estado de ebriedad.

 

 

“EL PISTACHÓN” ES INOCENTE

 

De la misma manera, hay quienes aseguran que es inocente:

Muy buenas noches solicitamos el apoyo de todos para el señor Leonel Agudo Mora, más conocido como el “payaso Pistachón” de San Antonio de la Cal; el cual tiene su domicilio en Aldama número 52, ya que lamentablemente en la madrugada tuvieron un accidente en el cual resultaron quemados su mamá, su esposa y sus hijas de 3 y 7 años”.

 

El amigo Pistachón sufrió un accidente en el municipio de Matías Romero es por este motivo que los vecinos están solicitando apoyo económico a través de esta cuenta Tarjeta 5579209149722420 Scotiabank, Titular: Remedios Ramírez Amaya”.

La familia del señalado ha publicado sus fotografías al tiempo que responden a señalamientos que responsabilizan a Leonel A. M. del incendio domiciliario que costó la vida a sus hijas de 7 y 3 años.


aa

 

Relacionadas: