Condenan a secuestradores y homicidas de arquitecto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Condenan a secuestradores y homicidas de arquitecto

El viernes se dictaron sentencias contra dos personas responsables en la comisión de secuestro agravado, así como de otros delitos cometidos en 2011


Condenan a secuestradores y homicidas de arquitecto | El Imparcial de Oaxaca
Los detenidos son: Ivonne P. G., Efraín C. T., Mabel Arcelia G. R., Odilón C. M. y Jesús Alberto C. G.
Cronología
24-nov-11 Secuestran a Elías A. C.
27-nov-11 Hallan el cadáver de la víctima
13-ene-12 Presentan las autoridades a 5 involucrados
23-dic-22 Sentencian a dos de los secuestradores y homicidas

 

Dos de cinco personas detenidas por el secuestro y homicidio del Arquitecto Elías A. C., ocurrido en el 2011 en la capital oaxaqueña, fueron sentenciados a más de 100 años de prisión.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio a conocer que ayer se obtuvieron estas sentencias contra dos personas (una de ellas mujeres) responsables en la comisión de secuestro agravado así como de otros delitos, cometidos la noche del 24 de noviembre de 2011 en la colonia Olímpica, en el norte de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Precisó que, derivado de las investigaciones y pruebas aportadas por la FGEO a través de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, se logró que el Juez que atiende el caso dictara sentencia condenatoria en contra de Mabel Arcelia G. R., por su responsabilidad en la comisión del delito de secuestro agravado, robo calificado con violencia y robo de uso, que en total suman más de 160 años en prisión.

Además, se logró la sentencia de 110 años de prisión contra Odilón C. M., por su responsabilidad en la comisión de los delitos de secuestro agravado, robo calificado con violencia y robo de uso.

Fue el 13 de enero de 2012, cuando la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó a cinco personas (dos mujeres y tres hombres) como presuntos responsables del homicidio del arquitecto, de 60 años de edad, quien se dedicaba al ramo de la construcción de manera independiente.

Los detenidos son: Ivonne P. G., Efraín C. T., Mabel Arcelia G. R., Odilón C. M. y Jesús Alberto C. G., las dos mujeres dijeron ser originarias del estado de Veracruz y los tres hombres de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con las averiguaciones previas 1744(HC) 2011, 830 (SADAI) 2011, 832 (SADAI) 2011 y 833 (SADAI) 2011, respectivamente, el secuestro ocurrió el 24 de noviembre de 2011, en un domicilio ubicado en la colonia Olímpica, a donde ingresaron estas personas con violencia.

Familiares del arquitecto Elías reportaron su desaparición, pero lamentablemente tres días después encontraron el cadáver en la cajuela de un vehículo de su propiedad marca Nissan Tipo Platina, placas TKC-2556.

Al iniciar con las investigaciones, elementos del Grupo de Homicidios de la AEI detuvieron primeramente a la joven Mabel Arcelia, quien confesó mantener una relación extramarital con la víctima desde hace varios meses y con quien se veía frecuentemente en un departamento ubicado en la Colonia Olímpica.

Guzmán Ramos, autora material de este delito, se desempeñaba como empleada en el área de ventas de una de las empresas del arquitecto, quien era propietario de dos compañías dedicadas al ramo de la construcción, el cual le prometió el pago de una comisión de 20 mil pesos por la venta de una de sus propiedades.

Sin embargo, Elías se negó a pagar lo acordado, por lo que Guzmán Ramos planeó junto con sus demás cómplices privarlo de su libertad y obligarlo a firmar dos cheques por la cantidad de nueve mil pesos cada uno.

Debido a que a la victimaria tenía acceso al departamento donde convivía con el arquitecto, fue ahí donde lo secuestraron, lo maniataron y, se presume perdió la vida debido a los golpes recibidos y por las lesiones ocasionadas por armas punzocortantes.

Por ello, los procesados decidieron robar, entre otros objetos de valor, los vehículos Platina y Tacoma, y ‘encajuelar’ a la víctima, a fin de simular un secuestro y abandonar dicha unidad a la altura del Tecnológico, la noche del 27 de noviembre del mismo año.

En el curso de las indagatorias, los agentes aprehendieron en fechas distintas a los cinco presuntos culpables, quienes confesaron haber participado en la muerte del arquitecto Elías Altamirano Cortés.


aa

 

Relacionadas: