Hermanos ordenaron asesinar a juez Roberto Elías en Zacatecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Hermanos ordenaron asesinar a juez Roberto Elías en Zacatecas

David Monreal Ávila, gobernador del estado, confirmó la captura de cuatro personajes vinculados con la autoría material e intelectual del crimen


Hermanos ordenaron asesinar a juez Roberto Elías en Zacatecas | El Imparcial de Oaxaca
El juez de Control Roberto Elías Martínez murió un día después de ser víctima de un ataque armado.

Una semana después del ataque armado que propició la muerte del juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, Roberto Elías Martínez, las autoridades del estado notificaron la detención de cuatro personas con presunta responsabilidad en el crimen. A nombre de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y por medio de una conferencia de prensa, el gobernador del estado, David Monreal Ávila, confirmó la noticia.

“Hoy queremos informar que gracias a este trabajo coordinado y de inteligencia se logró la detención de los presuntos responsables del hecho en el que perdió la vida el juez Roberto Elías Martínez (…) El caso del juez Elías Martínez, al igual que todos los que ocurren en Zacatecas, nos duele y cala profundamente en la sociedad”, pronunció ante los medios de comunicación.

El encargado de brindar más detalles en torno al caso fue el fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco. Al respecto, mencionó que la investigación comenzó a realizarse en el día siguiente al ataque perpetrado en el municipio de Guadalupe. Como resultado, se determinó que dos personajes actuaron bajo la orden de dos presuntos hermanos que se encuentran recluidos en centros penitenciarios de Río Grande y Cieneguillas.

 

“Fue posible articular una línea de investigación sólida en donde José Julián y/o Ángel Said y Leopoldo Ismael perpetraron la agresión contra el juez de Río Grande bajo órdenes de los hermanos Marco Antonio y/o José Isabel y Fernando, (quienes la ejecutaron) desde el interior de los centros penitenciarios donde se encuentran recluidos por diversos delitos”, confirmó.

En ese sentido, bajo el delito de homicidio calificado, los hombres identificados como José Julián y/o Ángel Said, así como Leopoldo, serán investigados en calidad de coautores al ser quienes perpetraron el ataque. De igual forma, aunque no brindó más detalles al respecto, el fiscal pudo confirmar la relación de ambos personajes con un grupo del crimen organizado.

Para el caso de los personajes identificados con los nombres de Marco Antonio y/o José Isabel, así como Fernando, los jueces abrirán una carpeta de investigación en calidad de autores mediatos. Cabe mencionar que ellos dos se sirvieron de otras personas como instrumentos para llevar a cabo el delito de homicidio en contra del juez Roberto Elías Martínez. Además, existe la posibilidad de su vínculo con grupos criminales.

 

Dos de los responsables se encuentran recluidos en penales de Zacatecas.

 

Acerca del móvil del delito, el fiscal no brindó mayores detalles aunque declaró que: “Uno de estos sujetos está recluido en el centro penitenciario de Río Grande, esa línea de investigación llevó a una de esas conclusiones (…) el motivo pudo haber estado relacionado con el desempeño de la función jurisdiccional, por haberle negado algunas peticiones que hiciera este imputado”, afirmó.

Los cuatro personajes involucrados en el delito de homicidio calificado fueron capturados y puestos a disposición del juez que los requirió durante la tarde del sábado 10 de diciembre de 2022. Será dicho impartidor de justicia quien resolverá y dará a conocer la situación jurídica de los presuntos responsables.

 

El ataque

La mañana del 3 de diciembre de 2022, cuando el magistrado de 50 años salió de su domicilio, sujetos armados se acercaron para dispararle en repetidas ocasiones; instantes después abandonaron el lugar. El juez fue trasladado por paramédicos a un centro hospitalario donde fue ingresado aún con vida, pero un par de balas alojadas en su cabeza comprometieron su diagnóstico. No fue sino hasta el día siguiente cuando Arturo Nahle García confirmó su fallecimiento.


aa

 

Relacionadas: