Presuntos feminicidas de Rosa Isela fueron vinculados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Presuntos feminicidas de Rosa Isela fueron vinculados

La joven fue secuestrada cuando estaba embarazada; sus captores la asesinaron y extrajeron a su hija de su vientre


Presuntos feminicidas de Rosa Isela fueron vinculados | El Imparcial de Oaxaca
Los presuntos feminicidas de Rosa Isela fueron vinculados a proceso.

La bebé de Rosa Isela Castro Vázquez, la joven que fue secuestrada estando embarazada en Veracruz, fue entregada a su padre biológico este 10 de diciembre. Además, los presuntos secuestradores y feminicidas de la mujer fueron vinculados a proceso.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado en el que detallaron que la recién nacida y su papá fueron sometidos a una prueba genética con la que quedó confirmado su parentesco. Fue así que en apego al Código Civil de la entidad y a la Constitución Política, fue entregada.

 

“La Fiscalía General del Estado informa, que una vez obtenidos los resultados de la confronta del perfil genético practicados a la recién nacida extraída del vientre de su madre, Rosa Isela Castro Vázquez, estos dieron positivos con el padre biológico, Ángel Julián Sánchez Estrada”, informaron las autoridades.

En relación a Gonzalo “N” y Verónica ¨N¨, la FGE comunicó que su vinculación a su proceso se logró tras determinar su presunta responsabilidad en desaparición cometida por particulares agravado por la condición de embarazo de la víctima y por el delito en agravio de la recién nacida por no entregarla a las autoridades o a sus familiares.

Rosa Isela tenía 8 meses de embarazo cuando el 30 de noviembre fue secuestrada por una mujer con quien se reunió debido a que ésta la engañó y prometió regalarle ropa para su hija. Su captora, junto a un cómplice, la asesinaron y extrajeron a la bebé de su vientre.

 

Según revelaron sus familiares, la mujer que la secuestró la contacto días antes en redes sociales y le ofreció las prendas de bebé. Acordaron verse cerca del Puerto de Veracruz, en un video de cámaras de seguridad quedó registrado que Rosa Isela se reunió con la mujer en el punto acordado y subió con ella a un vehículo, presuntamente engañada o forzada.

Su cuerpo fue localizado el 3 de diciembre en el rancho “Los Arrieros” de la localidad Rancho del Padre, en el municipio de Medellín de Bravo. Ese mismo día fueron aprehendidos los presuntos responsables, quienes tenían consigo a la bebé de Rosa.

Verónica “N” planeó con anticipación el crimen y fingió estar embarazada, según detalló Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, el pasado 6 de diciembre. En conferencia de prensa el mandatario estatal señaló: “Se trata de una mujer que fingió el embarazo y en el engaño planeó robar a un infante recién nacido y en esa trama tan compleja de su mente logra enganchar a una joven que tenía ocho meses y medio de embarazo”.

El caso de Rosa Isela no es aislado, pues entre noviembre y diciembre fueron asesinadas, en circunstancias diferentes, dos mujeres embarazadas más: Martha Aurora en Nuevo León y Ana Lilia en Querétaro.

 

Martha, de 19 años, fue privada de la libertad cuando tenía 8 meses de gestación, junto a su amiga Claudia González, tras abordar un taxi por aplicación en el municipio de Escobedo; sus cuerpos fueron encontrados en un terreno baldío el pasado 30 de noviembre. Mientras que Ana, que tenía cuatro meses de embarazado, fue asesinada por su esposo con un arma blanca.

En la República Mexicana se han registrado tres mil 852 feminicidios en lo que va del sexenio del presidente de Andrés Manuel López Obrador. Del total 792 han ocurrido durante 2022, por lo que se estima que el promedio es de once diarios.


aa

 

Relacionadas: