Fin de semana sangriento en Morelos: 9 asesinatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Fin de semana sangriento en Morelos: 9 asesinatos

Morelos acumula 951 asesinatos de enero a noviembre de 202, un alza de 1.28%


Fin de semana sangriento en Morelos: 9 asesinatos | El Imparcial de Oaxaca
Según las cifras oficiales, Morelos culminó con 85 asesinatos en noviembre. (Cuartoscuro)

Este fin de semana se posicionó como uno de los más violentos del año para Morelos, entidad que según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) registró nueve homicidios.

El domingo 4 de diciembre fue el más sangriento con cinco asesinatos; mientras que el sábado se registraron tres muertes violentas y el viernes una.

Tales cifras no resultan sorpresivas en un estado en donde sus máximas autoridades han reconocido que la seguridad es vulnerada por la delincuencia organizada.

ANTECEDENTES

En septiembre, luego del ataque a un grupo de personas que terminaba un partido de fútbol en Yecapixtla, donde cinco resultaron muertas, entre éstas, un ex presidente municipal, el gobernador Cuauhtémoc Blanco justificó la violencia argumentando que Morelos es utilizado por las bandas delincuenciales como un paso de la droga.

“Aquí es el paso de la droga”, excusó sin referirse a su estrategia en materia de Seguridad Pública. “Tenemos que seguir trabajando en coordinación con los Presidentes Municipales y con el Gobierno Federal”.

Mientras que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, sostiene que ante la presencia de 14 grupos criminales que se pelean el dominio estatal como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos y el Cártel del Noreste (CDN), aunado al insuficiente número de elementos, el combate a la violencia y la inseguridad ha resultado una tarea compleja.

Los delitos de alto impacto han aumentado de manera significativa desde 2018, pues de acuerdo con el SNSP, la extorsión se elevó en 588 por ciento; el feminicidio en 122 por ciento, el homicidio doloso en 58 por ciento y el secuestro en 15 por ciento.

FIN DE SEMANA SANGRIENTO

En lo que corresponde al pasado fin de semana, en las primeras horas del domingo dos hombres fueron hallados asesinados en la carretera local Temoac-San Bartolo del barrio de Santo Tomás, en el municipio de Temoac, con signos de tortura pues estaban atados y golpeados.

Alrededor de las 10:30, en el municipio de Cuernavaca fue encontrado con huellas de violencia el cuerpo de un individuo en una zona boscosa del poblado de Santa María Ahuacatitlán.

En Temixco, luego de un ataque armado en contra de una vivienda de la colonia Aeropuerto, dos hombres fueron asesinados y uno más resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital.

En lo que respecta a viernes y sábado, las muertes registradas sucedieron en los municipios de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Jiutepec.


 

Relacionadas: