Conflictos agrarios en Oaxaca dejan seis muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Conflictos agrarios en Oaxaca dejan seis muertos

Los homicidios ocurrieron en los límites de La Luz y San Miguel Tiltepec, el martes sucedió una masacre por conflictos entre San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila Mixe


Conflictos agrarios en Oaxaca dejan seis muertos | El Imparcial de Oaxaca
Santa María La Luz y San Miguel Tiltepec son agencias de Ixtlán de Juárez

Los conflictos agrarios en el estado de Oaxaca en los últimos cinco días han dejado una estela de muerte; seis son las personas fallecidas, así como una lesionada de gravedad.

Un doble homicidio sucedió en los límites de las agencias La Luz y San Miguel Tiltepec, hasta donde se movilizó la Policía Estatal, ya que, el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de Ixtlán, Sofonías Hernández Cuevas, no fue localizado en su centro de trabajo.

De acuerdo con los reportes recibidos por el personal del Servicio de Emergencia 911, este domingo 30 de octubre del presente año, se había registrado una emboscada en el citado límite, dejando dos muertos y un lesionado

Las personas fallecidas fueron identificadas como Oscar M. H. y Raymundo M. M., mientras Alfredo M. H. resultó gravemente herido; los hechos se suscitaron por la rivalidad que hay entre ambas comunidades por la disputa territorial.

Las autoridades de San Miguel Tiltepec pedían a la Secretaría de Salud el apoyo con un helicóptero, para poder trasladar al hombre malherido a la ciudad de Oaxaca, ya que su estado de salud era delicado.

Sin embargo, la doctora Taboada de Servicios de Salud de Oaxaca, le informó que no tenía disponible alguna ambulancia aérea y temía que la víctima muriera al estar recibiendo los primeros auxilios en el Centro de Salud del lugar.

 

ANTECEDENTES

El pasado 23 de abril del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) movilizó a su personal debido al conflicto agrario que se generó entre los habitantes de La Luz y Tiltepec.

En esa ocasión, habitantes de Santa María La Luz detuvieron un vehículo oficial del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Tiltepec, desde esa fecha Santa María la Luz mantenía activo el conflicto y cavaron una zanja en el límite de ambas comunidades sobre la carretera que comunica a San Miguel Tiltepec, para impedir el acceso de los habitantes de la citada comunidad a Santa María Jossa.

El 6 de junio del presente año, los habitantes de San Miguel Tiltepec protestaron debido a que se les estaba agotando los alimentos y ellos no podían salir.

El pasado lunes 24 del presente mes se informó de la muerte de cuatro personas, al ser emboscados en los límites entre San Pedro Ocotepec y San Juan Juquila Mixe, por presuntos conflictos agrarios que existen en la región desde hace más de 60 años.

De acuerdo con los reportes policiacos, los hechos ocurrieron en el paraje El Basurero, cuando las víctimas se dirigían en una camioneta Nissan, tipo NP300 y al circular el crucero de la desviación a Guadalupe Victoria, con el fin de reforzar un retén que mantiene para delimitar la zona limítrofe.

En ese sitio fueron emboscados y asesinados Agustín R. M., de 48 años de edad, quien fungía como regidor de San Pedro Ocotepec; Joel M. V., de 45 años; el ingeniero Iván M. O., de 37 años y Miguel R. T., de 25 años, todos originarios de San Pedro Ocotepec.


aa

 

Relacionadas: