Homicidios imparables: al menos una decena de asesinatos en 2 días
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Homicidios imparables: al menos una decena de asesinatos en 2 días

Los homicidios se suscitaron en la Sierra Norte, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Costa y Valles Centrales


Homicidios imparables: al menos una decena de asesinatos en 2 días | El Imparcial de Oaxaca
El ex guardia nacional fue localizado sin vida en inmediaciones de San Lorenzo Cacaotepec. Foto: Jorge Pérez

Los crímenes no dan tregua en la entidad oaxaqueña y en los dos últimos días una decena de personas han sido asesinadas: cuatro en la Sierra Norte, zona Mixe; dos en la región del Istmo de Tehuantepec; una en la Mixteca; una en Valles Centrales y otra en la región de la Costa.

ASESINAN A GN

El día domingo alrededor de las 19:50 horas Jaime Gerardo G. R., ex agente de la Guardia Nacional, en compañía de sus familiares realizaba maniobras en un tráiler para guardarlo sobre la Carretera Federal 190, en inmediaciones de Hacienda Blanca, frente al Motel El Circo.

Hasta el lugar arribaron en un vehículo cuatro sujetos cubiertos del rostro y fuertemente armados, los cuales hicieron disparos al aire y con la ‘culata’ de un rifle golpearon a Jaime para bajarlo, luego, lo subieron a una camioneta color blanco y se dieron a la fuga con dirección a Santiaguito, Etla.

Fue hasta el día lunes, aproximadamente a las 21:00 horas, que hallaron el cadáver del hombre en el paraje La Canoa de San Lorenzo Cacaotepec; el cuerpo estaba semidesnudo, presentaba huellas de tortura, tenía cortado uno d ellos dedos índices y tenía clavado un mensaje amenazador.

El crimen es investigador por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para deslindar responsabilidades.

Así era en vida el integrante de la GN que fue asesinado.

MASACRE EN LOS MIXES

El día lunes por la tarde-noche, cuatro personas originarias de San Pedro Ocotepec, Mixe, fueron emboscadas y masacradas cuando se trasladaban en un vehículo hacia el crucero de la desviación a Guadalupe Victoria, según, con la intención de reforzar un retén que mantiene para delimitar su zona limítrofe, ya que, desde hace varios años mantiene un acérrimo conflicto por tierras con San Juan Juquila Mixe.

Las víctimas fueron identificadas como Agustín R. M., de 48 años de edad; Joel M. V., de 45 años de edad; Iván M., de 30 años de edad y Miguel R. T., de 25 años de edad.

Trascendió que, autoridades municipales de San Pedro Ocotepec rechazaron la intervención de los agentes investigadores y expresaron que ellos se encargarían de las diligencias y levantamiento de los cadáveres.

La masacre fue en inmediaciones de San Pedro Ocotepec, Mixe.

MATAN A POLICÍA VIAL A SALINA CRUZ

El día martes 25 al amanecer fue ejecutado a balazos un elemento de elemento de la Policía Vial Municipal de Salina Cruz cuando se dirigía a su trabajo, su cadáver fue hallado tirado sobre el camino que conduce hacia la colonia Lázaro Cárdenas, conocida como La Brecha, perteneciente a Tehuantepec, cerca de donde hacen base los mototaxis de la zona.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima respondió al nombre de Marcelino V. C., de aproximadamente 48 años de edad. Hasta el momento, se desconoce la identidad del o los asesinos. Por el caso, se inició un legajo de investigación por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables.

LO EJECUTAN EN SU CASA EN MATÍAS ROMERO

El mismo martes aproximadamente las 15:40 horas, vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas escucharon detonaciones de arma de fuego, enseguida observaron a sujetos desconocidos que se daban a la fuga de una vivienda ubicada sobre la calle Melchor Ocampo, entre avenida Cuauhtémoc y Guadalupe Victoria.

Minutos después, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y personal de la Secretaría de la Marina-Armada de México (Semar), quienes corroboraron el deceso del hombre y procedieron acordonar la zona.

Al lugar del crimen llegaron policías municipales y elementos de la Semar en Matías Romeros. Foto: Cortesía

Agentes investigadores se apersonaron en el sitio para realizar las diligencias de ley e identificaron a la víctima como Arturo M. R., de aproximadamente 28 años de edad, originario de Matías Romero.

El hombre ya había sido víctima de intento de homicidio y en esta ocasión los sicarios fueron hasta su vivienda para matarlo a tiros.

ULTIMAN A BALAZOS A CAMIONERO DE CATEM EN JAMILTEPEC

En la Costa de Oaxaca, la tarde de este martes, en Santiago Jamiltepec fue ejecutado a balazos un supuesto integrantes de la Confederación de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en el interior de un camión tipo volteo color blanco.

El asesinato se cometió usando un arma larga R-15 sobre la carretera local que conduce de Santiago Jamiltepec a Santa Elena Comaltepec.

La víctima fue identificada como Jesús R. G., de 54 años de edad y quedó abatida en el interior del vehículo. Los sangrientos hechos ya son investigados por las autoridades correspondientes.

Un integrante de CATEM fue asesinado en Jamiltepec.

HALLAN A PROFESOR SIN VIDA

El 23 de octubre del año en curso, fue visto por última vez en la colonia Villa de Las Flores, Tlaxiaco, el profesor de la Sección 22 Guillermo A.L., sus familiares dieron aviso a la FGEO y se inició su búsqueda.

La noche del martes, se reportó el hallazgo de un cadáver a la altura del kilómetro 103 de la Carretera Federal 125, Alfonso Pérez Gasga, con dirección a Putla Villa de Guerrero; se presume que se trata del cuerpo del profesor de la Escuela Secundaria Técnica número 32, de San Pedro y San Pablo Teposcolula, se espera que las autoridades confirman o desmientan los hechos.

Guillermo Álvaro L., desapareció el pasado 23 de octubre

BALEAN A ADULTO MAYOR EN JUCHITÁN

La noche del martes, dos personas fueron atacadas a balazos en la colonia San Isidro de la Séptima Sección de Juchitán.

En el lugar murió un adulto mayor, su cadáver quedó tendido a mitad de la calle, mientras que su acompañante resultó gravemente lesionado y lo trasladaron con sus propios medios de urgencia a un hospital para brindarle atención médica.

Al lugar arribaron policías municipales y estatales, los cuales tras confirmar el deceso del hombre acordonaron el área para dar paso a los agentes investigadores y realizar las pesquisas.

El adulto mayor fue abatido a tiros en Juchitán.

aa

 

Relacionadas: