Joven mixe denuncia violación, suplantación de identidad y encubrimiento de las autoridades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Joven mixe denuncia violación, suplantación de identidad y encubrimiento de las autoridades

En conferencia de prensa la mujer Ayuujk exigió justicia para que su agresor y las autoridades involucradas, entre ellas el Juez de Control, Omar M. S. y la Fiscalía local de Matías Romero, sean sometidas a la ley


Joven mixe denuncia violación, suplantación de identidad y encubrimiento de las autoridades | El Imparcial de Oaxaca
La víctima y su abogado externaron su versión de los hechos y exigieron justicia. Foto: Adrián Gaytán

Pijy, una mujer indígena Ayuujk (Mixe), en conferencia de prensa denunció que después de ser víctima de violación hace 9 años, su caso ha estado infestado de anomalías, siendo revictimizada al sufrir suplantación de identidad y encubrimiento de su agresor de parte de las autoridades encargadas de ejercer justicia en Oaxaca, demostrando con ello la impunidad y corrupción que prevalece en dichas instituciones.

La afectada dijo sentir, “indignidad e inconformidades sobre la atención que se brinda a mi caso”, ya que, su agresor goza de libertad, lo que para ella “más bien, se llama impunidad; lograda por una gran negligencia o por un acto de corrupción de la Fiscalía de Matías Romero”.

Pijy puso en tela de juicio la actuación de la Fiscalía de Oaxaca y ante ineficiencia de ésta para alcanzar la justicia, vio la posibilidad urgente de que la federación atraiga su caso.

“Puedo darme cuenta que a nivel estatal hay demasiado en juego para la credibilidad de la Fiscalía y el Poder Judicial, Tengo el temor fundado que no alcanzaré justicia, por ello, de ser posible, quiero encontrar los mecanismos para que mi caso se atraiga a nivel federal, pues, así como va la Fiscalía sólo veo un desgaste sin fin para mí”, asentó la denunciante.

Pijy ve la posibilidad que siu caso sea atraido por instacias federales. Foto: Adrián Gaytán

La fémina explicó que, su agresor ha burlado la justicia por nueve años y junto con su pareja suplantaron su identidad, además, denunció que con la ayuda de la Fiscalía y el juez Omar Morales lograron el sobreseimiento su carpeta y la cancelación de la orden de aprehensión del acusado y no sólo eso, también argumentaron que lo que le había sucedió había sido por su responsabilidad.

“Yo no confío en el Fiscal ni en los Ministerios Públicos que me han atendido, sabemos que mi agresor tiene contactos en la Fiscalía que le advierten de todo; en la Fiscalía de Matías Romero me han culpabilizado que fue mi responsabilidad, cuando los he confrontado me han dicho que fue por mi descuido, asumiendo una postura defensiva”, refirió Pijy.

La víctima también señaló, “he solicitado, como es mi derecho, copia de los videos y comparecencias en donde se su plantó mi identidad y hasta este momento no me los han querido dar”.

Respecto al caso, el abogado de Pijy exigió lo siguiente: “Nombramiento de una Fiscal especial para el caso de Pyji; acción penal inmediata en contra Carla N. y quienes resulten responsables del delito de suplantación de identidad; reparación del daño; posicionamiento, disculpas públicas y garantías de parte de la Fiscalía y del Poder Judicial que no se repetirán los hechos en este y en ningún otro caso, así como una investigación profunda con consecuencias vinculantes, no solo de parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca( DDHPO), sino también de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México, así como de la ONU Mujeres”.

Finalmente, la mujer mixe dijo que, “no puede ser posible que agresor siga libre presumiendo ser un hombre limpio, cuando ha usado estrategias sucias para salirse con la suya, yo exijo justicia, esto no es política, no es una calumnia y les pido a ustedes que me ayuden a encontrarla”.


aa

 

Relacionadas: