“El Gafe”, líder del CJNG en Jalisco y autor de la balacera en Zapopan, es detenido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

“El Gafe”, líder del CJNG en Jalisco y autor de la balacera en Zapopan, es detenido

El Subsecretario de Seguridad indicó que el presunto autor de la balacera en el centro comercial de Zapopan es vinculado con otros delitos como homicidio y secuestro


“El Gafe”, líder del CJNG en Jalisco y autor de la balacera en Zapopan, es detenido | El Imparcial de Oaxaca
La balacera ocurrió el pasado 2 de octubre en la Plaza Landmark, ubicada en la colonia Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan. Foto: Cortesía

Ciudad de México.- Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dio a conocer este jueves sobre la detención de un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien estaría relacionado con la balacera ocurrida el pasado 2 de octubre en la Plaza Landmark, ubicada en la colonia Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de seguridad detalló que el detenido fue identificado como César Augusto “N”, alias “El Gafe”, quien es un presunto líder regional del cártel de la droga que opera principalmente en Jalisco.

La detención se dio en Tlajomulco de Zúñiga por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con la colaboración de la Guardia Nacional, personal del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ricardo Mejía dijo que a César Augusto “N” se le aseguraron mil pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, cartuchos, granadas y varios vehículos. Añadió que “El Gafe” es vinculado con los delitos de homicidio, secuestro, así como por la autoría del enfrentamiento en Zapopan que dejó un muerto y cuatro heridos.

El Subsecretario de Seguridad informó que el ahora detenido ya fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

“El Gafe” estaría relacionado con el tiroteo entre soldados y un grupo de hombres armados en un exclusivo centro comercial ubicado en Zapopan, Jalisco. Foto: Captura de pantalla.

Recordó que por estos hechos Luis Raúl “V”, de 45 años, y Jonathan Everardo “T”, de 23 años, ya fueron vinculados a proceso.

En la agresión del pasado 2 de octubre, un hombre, quien se desempeñaba como escolta particular, perdió la vida; mientras que su acompañante resultó herido. Además, en el enfrentamiento resultaron lesionados otros cuatro civiles.

El pasado 3 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el enfrentamiento registrado afuera del centro comercial de Zapopan, se había desatado por el presunto intento de secuestro de un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos.

“Vamos a aprovechar para informarles que hubo un enfrentamiento ayer en Jalisco, muy difundido en las redes, muy lamentable también que esto suceda. Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los custodios, escoltas, porque no me gusta eso de guardaespaldas, los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que quería secuestrarlo y empezó una balacera e intervino el Ejército porque avisaron al Ejército”, dijo.

Videos y fotografías publicados en las redes sociales mostraron a los compradores cubriéndose o lanzándose al piso del centro comercial para evitar ser baleados, al tiempo que hombres armados y soldados corrían y se escuchaban los disparos.

En Jalisco opera un cártel de la droga que lleva el mismo nombre. Sin embargo, el grupo ha estado dividido por enfrentamientos entre facciones en pugna en Guadalajara durante años.


aa

 

Relacionadas: