Extorsión y derecho de piso, constante en Mercado de Abasto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Extorsión y derecho de piso, constante en Mercado de Abasto

Denuncias ante la FGEO, sindicatos violentos, los principales involucrados


Extorsión y derecho de piso, constante en Mercado de Abasto | El Imparcial de Oaxaca
Pese a las denuncias, persisten los cobros de piso que realizan supuestos integrantes de sindicatos violentos

Transportistas que operan en el estado de Oaxaca denunciaron que han aumentado los delitos de extorsión como son los cobros de derecho de piso en la entidad oaxaqueña, incluso autoridades municipales los disfrazan como pagos de impuestos, violando así el derecho al libre tránsito.

De acuerdo a datos de las autoridades de procuración de justicia, de enero a agosto del 2022 en la entidad oaxaqueña se denunciaron 492 casos por el delito de extorsión, algunos relacionados con el cobro de derecho de piso que ocurre en la Zona Metropolitana.

Una de las zonas identificadas por los transportistas integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC), es el Mercado de Abasto Margarita Maza de Juárez, mejor conocido como la Central de Abasto de la ciudad capital.

En los espacios que se ocupan para descarga les llegan a cobrar hasta 500 pesos por cada camión, principalmente unidades conocidas como torton que transportan productos como frutas y verduras provenientes del estado de Puebla y de la Ciudad de México.

Estas prácticas ya han sido denunciadas ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), sin embargo, a la fecha persisten los cobros de derecho de piso que realizan supuestos integrantes de sindicatos violentos de transportistas que operan en la entidad.

Ante la impunidad que prevalece en estos delitos, las mismas autoridades municipales de comunidades que se ubican en la región de los Valles Centrales, también han incurrido en estas prácticas.

En el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, transportistas que acuden a dejar mercancía en los establecimientos y tiendas que se ubican en la comunidad, denunciaron que desde hace más de dos años la autoridad municipal les cobra de 100 a 300 pesos por ingresar al municipio.

Por el ingreso de camionetas de batea los cobros van desde los 100 a los 120 pesos, para las camionetas de tres toneladas el costo es de 150 pesos, para quienes operan camiones tipo torton les cobran 200 pesos y por el ingreso de los tráileres que acuden a dejar mercancía les exigen un pago de 300 pesos.

En tanto para las personas que acuden a vender frutas y verduras que cosechan en sus comunidades les cobran 50 pesos, por lo que comerciantes y transportistas de la comunidad se han manifestado para exigir el libre tránsito.

Comenzaron por cobrarles a las grandes empresas transnacionales y de eso no se quejaba la gente, pero ahora ya están cobrando parejo, por eso la población de ha manifestado contra estos abusos”, señalaron los comerciantes.


aa

 

Relacionadas: