Chofer intenta huir de la Guardia Nacional y vuelca camión con más de 100 migrantes en Veracruz
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Chofer intenta huir de la Guardia Nacional y vuelca camión con más de 100 migrantes en Veracruz

El accidente automovilístico dejó decenas de personas lesionadas, entre ellas el chofer de la unidad que permanece hospitalizado y detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en el delito de tráfico de personas


Chofer intenta huir de la Guardia Nacional y vuelca camión con más de 100 migrantes en Veracruz | El Imparcial de Oaxaca
Un camión que trasladaba a más de cien migrantes volcó al sur de Veracruz (Foto ilustrativa: Especial)

Un camión que trasladaba a al menos 100 migrantes de distintas nacionalidades volcó la tarde del pasado sábado al sur del estado de Veracruz dejando un saldo de 45 personas lesionadas, entre ellas el chofer de la unidad que fue identificado como Carlos “N” de 31 años de edad.

El accidente automovilístico sucedió en la autopista Cosoleacaque – La Tinaja, precisamente en el tramo Acayucan – Isla a la altura del kilómetro 175 cuando presuntamente la unidad evadió un filtro de seguridad en donde permanecían algunas patrullas de la Guardia Nacional.

Medios locales reportaron que, al intentar huir de las autoridades, el chofer del camión con placas 754DW6 del Servicio Público Federal se arrojó del vehículo en movimiento, lo que culminó en la volcadura de la unidad.

De este modo, al menos 45 personas migrantes resultaron lesionadas, no obstante, fue el chofer de la unidad cuyo estado de salud fue reportado como grave por lo que fue trasladado a un hospital para su pronta atención médica. Cabe mencionar que Carlos “N” de 31 años de edad también se encuentra resguardado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.

La Guardia Nacional persiguió al camión que evadió un filtro de vigilancia (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUARTOSCURO)

Por su parte, los migrantes lesionados quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación por lo que fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan. Cabe mencionar que, aunque se calculó que eran alrededor de 100 migrantes los que viajaban en el camión que volcó, algunos migrantes lograron huir tras el accidente antes de que los agentes migratorios llegaran al sitio del percance.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido ningún pronunciamiento o actualización sobre el accidente por ninguno de sus canales oficiales.

Accidente automovilístico en la autopista Acayucan – La Tinaja dejó cinco migrantes fallecidos

La volcadura del camión que transportaba a los 100 migrantes se dio tan solo tres días después de que se registrara otro accidente automovilístico en la misma localidad de Acayucan en el estado de Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración (INM) brindará apoyo para repatriar los cuerpos de cinco migrantes (Foto: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha)

Fue el pasado jueves 6 de octubre cuando un elemento de la Guardia Nacional reportó el trágico percance en el kilómetro 32 de la carretera Acayucan – La Tinaja, mismo que dejó como saldo a al menos siete migrantes lesionados y cinco más que lamentablemente perdieron la vida.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se encuentran coordinando acciones para apoyar con los gastos de repatriación de los cuerpos de las cinco personas migrantes que fallecieron en el accidente automovilístico. Del mismo modo, detallaron que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para determinar sus respectivas nacionalidades y así poder establecer contacto con las autoridades de sus países.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de migración (INM) confirmó que las siete personas que resultaron lesionadas por dicho accidente son originarias de Nicaragua por lo que probablemente quienes perdieron la vida puede que también hayan provenido del mencionado país centroamericano.

En tanto, las siete personas lesionadas fueron trasladadas para su pronta atención médica a un hospital ubicado en la ciudad de Cosamaloapan, Veracruz, sitio al que los agentes migratorios acudieron para conocer su estado de salud así como para verificar su nacionalidad.

El Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó el fallecimiento de los cinco migrantes (Foto: EFE/Madla Hartz)

A través de un comunicado publicado en su portal web, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamentó el deceso de las cinco personas migrantes y refrendó su apoyo para los familiares tanto de las personas fallecidas como de los otros siete migrantes que resultaron lesionados tras el accidente.

Cabe mencionar que la localidad de Acayucan se ha convertido en una de las rutas que miles de migrantes recorren diariamente en su travesía por llegar a Estados Unidos por lo que autoridades mexicanas han desplegado múltiples acciones de vigilancia en la zona para prevenir y resguardar la integridad de las personas migrantes.


aa

 

Relacionadas: