Fuga en penal de Cieneguillas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Fuga en penal de Cieneguillas

Hace dos años también escapó una docena de supuestos integrantes de una facción de los Zetas del mismo centro carcelario


Fuga en penal de Cieneguillas | El Imparcial de Oaxaca

El penal de Cieneguillas volvió a ser vulnerado por la fuga de al menos siete reos a plena hora del día sin que pudieran ser frenados por las autoridades de Zacatecas.

 

“De manera preliminar se habla de siete PPL evadidos, sin embargo esta información se confirmará conforme avancen los protocolos de revisión y pase de lista”, informó la Mesa Estatal de Construcción de Paz.

 

Adolfo Marín Marín, secretario de Seguridad Pública de la entidad, confirmó previamente que los presos escaparon alrededor de las 16:20 horas de este sábado 8 de octubre.

 

De acuerdo con reportes iniciales, las personas privadas de la libertad se fugaron por uno de los muros del centro carcelario. Sin embargo, el número de evasores aún está por determinarse, pues se ha reportado que parte de la pared fue derrumbada con un vehículo.

 

“Se está llevando a cabo el levantamiento de la situación, estamos checando los medios tecnológicos con los que contamos, está desplegado el personal y el helicóptero se encuentra también ahorita en el aire llevando a cabo reconocimientos aéreos”, aseguró el general.

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que en la búsqueda de los evasores se han coordinado agentes federales y establecieron un dispositivo en zonas aledañas.

 

El despliegue abarca tramos de terracería, así como parajes boscosos de Cieneguillas. Hasta el momento no se han precisado mayores detalles sobre el modo de escape, salvo que fue por una de las paredes.

 

Reportes locales señalaron que los presos usaron una camioneta que después fue abandonada e incendiada en un campo de cultivo cercano. Supuestamente, un vehículo fue utilizado para perforar el muro entre la torre dos y la torre 3 del Centro de Reinserción Social.

 

El Cereso de Cieneguillas ha registrado diversas irregularidades, riñas, así como otras fugas. Hace dos años y medio, el 6 de mayo de 2020, también escaparon 12 integrantes de una célula derivada de los Zetas, quienes elaboraron un túnel clandestino.

 

En aquella ocasión se informó que los sujetos estaban siendo procesados por secuestro, robo y feminicidio. El escape fue registrado a las 14:20 horas aproximadamente desde el dormitorio 1, del anexo primero del penal. Las autoridades reportaron que la construcción del pasadizo tardó de seis a ocho meses.

 

Este comenzaba en una de las áreas de confinamiento y su entrada estaba cubierta por una losa que la disimulaba. Además, esta se encontraba arrinconada, de manera que no pudiera ser advertida por los custodios.

 

La tierra fue sacada gradualmente, aprovechando que en el penal se realizaban trabajos de construcción en ciertas áreas. Esos anexos eran relativamente nuevos y días antes se había instalado una maya antiescalable de unos 100 metros de alto.

 

Menos de medio año antes de esa fuga, entre el 31 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2020, hubo una serie de riñas entre presos que eran integrantes del Cártel del Golfo y el Cártel de Sinaloa. El saldo de las disputas al interior de la cárcel fue de 17 reos muertos y 10 heridos.

 

Los internos organizaron un partido de fútbol con motivo del Año Nuevo, pero durante el desarrollo del encuentro los ánimos escalaron con las porras de facciones enemigas.

 

Supuestamente, un choque fuerte entre dos jugadores desencadenó la batalla campal en que se usaron armas de fuego. En el lugar se encontraban los familiares de los implicados, quienes fueron desalojados al comenzar el enfrentamiento.

 

Esa suma de eventos ubican al penal de Cieneguillas como un centro problemático. Sin embargo, la historia del centro carcelario está marcada por la fuga masiva de 53 reos el 16 de mayo de 2009. Después de las evasiones que comenzaron durante la madrugada, 20 fueron recapturados y una decena murieron, pero 23 aún siguen prófugos hasta la fecha.

 


aa

 

Relacionadas: