Secuestran en San José del Pacífico a dos profesionistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Secuestran en San José del Pacífico a dos profesionistas

Segego y FGEO, omisas ante la denuncia


Secuestran en San José del Pacífico a dos profesionistas | El Imparcial de Oaxaca

Dos profesionistas, un ingeniero y una abogada, fueron retenidos en forma ilegal por las autoridades de San José del Pacífico, a donde llegaron a entregar un oficio; pese a la recomendación de la Defensoría de Derechos Humanos, la denuncia ante el Ministerio Público, el amparo ante la Justicia Federal y el aviso a la Secretaría General de Gobierno (Segego), ninguna autoridad ha tomado acciones para que sean liberados.
Al denunciar ante el Ministerio Público de Miahuatlán de Porfirio Díaz, la familia de los secuestrados contó que el pasado jueves 6 de octubre, a las 3 de la tarde, el ingeniero Ulises y la licenciada Mari, acudieron a la agencia municipal de San José del Pacífico para entregarle al agente municipal, Arnulfo Ramírez Sánchez un oficio en el que le informaban el inicio de una obra de techado en la primaria Francisco Sarabia.
Acusaron que, sin existir ningún de flagrancia ni mucho menos la comisión de un delito o una falta administrativa, el agente municipal, Arnulfo Ramírez Sánchez; el regidor de Ecología, Amelio Pedro Matus Hernández y el regidor de Hacienda, Rogelio Domingo López Ramírez, ordenaron privar de su libertad a Ulises Gómez García y Mari, al señalarlos de ir de parte del presidente municipal de San Mateo Río Hondo.
El agente municipal y los otros regidores puntualizaron que los tendrían retenidos hasta que se presentara en el lugar el presidente municipal de San Mateo Río Hondo, Oaxaca.
Los denunciantes, familiares de los retenidos, recalcaron que los dos detenidos de forma ilegal no son ni empleados municipales ni originarios de la región, ya que sólo son trabajadores particulares.
Además de la denuncia por los delitos de privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad en contra del agente municipal y regidores de San José del Pacifico, Oaxaca, los familiares de las víctimas presentaron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciándose el expediente DDHPO/155013/OAX/2022.
Este organismo decretó la medida cautelar a favor de las personas privadas de su libertad, misma que fue notificada al agente municipal de San José del Pacifico, sin embargo, éste ignoró la petición.
Por su parte, la autoridad municipal de San Mateo Río Hondo, el pasado 6 de octubre presentó la formal denuncia ante el agente del Ministerio Público de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, por el delito privación ilegal de la libertad y demás que resulten, lo que dio inicio a la carpeta de investigación número 34593/FNSC/MIAHUATLAN/2022.
El munícipe pidió la intervención de la autoridad ministerial de manera urgente; no obstante, que hasta este momento el personal de la Fiscalía General del Estado es omiso ante esta situación, ya que no han ejercitado ninguna acción para salvaguardar la integridad de los dos profesionistas.
También existe un amparo interpuesto ante el Juzgado Primero de Distrito, con número de folio 4128265/2022, fecha 6 de octubre en la que se solicita la protección de la Justicia Federal, por la detención ilegal que realizó la Autoridad de la Agencia Municipal de San José del Pacifico.
De la misma forma el área de fortalecimiento municipal y CGAR de la Secretaria General De Gobierno (Segego), tienen conocimiento de lo ocurrido, pero han abandonado a su suerte a las personas privadas de su libertad, al permitir que el agente municipal y sus cómplices sigan delinquiendo a la vista de todas las autoridades del Estado.
Ante esta situación, han pedido al presidente de la República su intervención ya que temen por la vida de sus familiares.
Acusaron además que el agente Arnulfo Ramírez y sus seguidores, se apoderaron del vehículo marca Ford, del servicio particular, propiedad de uno de los retenidos, del que ya sustrajeron de su interior todos los objetos de valor y disponiendo de dicho vehículo.
Puntualizaron que Arnulfo Ramírez Sánchez y sus cómplices a pesar de haber sido notificados de todos los recursos legales mencionados, siguen todos los derechos humanos de Ulises y la profesionista, trabajadora particular, quien tiene dos hijos y la necesitan.
Los denunciantes responsabilizan penalmente al agente municipal de San José del Pacifico, Oaxaca, Arnulfo Ramírez Sánchez, Rogelio Domínguez López Ramírez, Amelia Pedro Matus Hernández Y Esaú García, así como al Gobierno del Estado, por las agresiones, afectación en la integridad física, psicológica o de cualquier otra índole que sufran las personas retenidas.
Solicitan también el apoyo de las organizaciones feministas en el estado de Oaxaca, para defender a una mujer que fue retenida injustamente y se le violan todos sus derechos a la vista de la autoridad responsable de salvaguardar la integridad de todas las mujeres oaxaqueñas.


aa

 

Relacionadas: