(VIDEO) Asesinan al alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, a su padre y a varios policías - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

(VIDEO) Asesinan al alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, a su padre y a varios policías

Tras el ataque se reportaron bloqueos en Poliutla, Guerrero y a su vez, comenzó a circular un video donde aparecen presuntos miembros de “Los Tequileros”, quienes son señalados como los agresores


(VIDEO) Asesinan al alcalde de San Miguel Totolapan, Guerrero, a su padre y a varios policías | El Imparcial de Oaxaca
Mataron al al alcalde de San Miguel Totolapan, a su padre y a siete policías (Foto: Twitter/@xevtfm)

Se reportó un ataque contra Conrado Mendoza Almeda, quien era el alcalde de San Miguel Totolapan, medios locales informaron que dicha persona junto con su padre y miembros de la policía murieron derivado de la agresión ocurrida durante la tarde del miércoles 5 de octubre.

El número total de asesinados y heridos no ha sido confirmado por las autoridades, por su parte, la cuenta oficial de Twitter del Partido de la Revolución Democrática (PRD), partido donde militaba el alcalde, condenó el asesinato, al que calificó de cobarde, de Conrado Mendoza Almeda y exigió justicia a las autoridades.

Autoridades confirmaron que se registraron varios enfrentamientos en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, además señalaron que el ataque fue ejecutado por un gran número de personas civiles armadas.

De acuerdo con los primeros reportes, el grupo criminal Los Tequileros habría sido la organización criminal que lanzó el ataque. En redes sociales circularon imágenes de la fachada del ayuntamiento de San Miguel Totolapan, en las que se puede observar diversos impactos de bala.

Aproximadamente a las 5:00 de la tarde se reportó la presencia de miembros del Ejército en el lugar, algunas imágenes mostraron que en el sitio donde ocurrió el ataque fueron encontrados varios cuerpos con manchas de sangre cerca de algunos vehículos.

Además de agredir a Conrado Mendoza, de acuerdo con información preliminar, el grupo armado también habría lanzado proyectiles contra personas que estaban en las calles e incluso en sus casas.

Cuerpos de policía del estado y de la Policía Ministerial salieron en convoy al sitio, sin embargo, también se reportaron bloqueos por parte de transportistas en Poliutla, Guerrero, una zona que se encuentra a aproximadamente 15 minutos del lugar donde se registraron los ataques. De igual manera, luego del ataque armado comenzó a circular un video donde aparecieron presuntos miembros de Los Tequileros.

Al lugar de la matanza llegó personal del Ejército (Foto: Especial)

En el ataque también murió el padre del alcalde perredista quien fue identificado como Juan Mendoza, un exedil. Medios locales informaron que tras la agresión habría dejado de 20 a 25 personas heridas de acuerdo con testigos de la zona.

Cabe recordar que las autoridades habían afirmado que el grupo conocido como Los Tequileros ya no operaba, sin embargo, las grabaciones que circularon en Twitter y Facebook marcarían el regreso de dicho grupo criminal.

También se generaron reportes que indicaban que la casa del alcalde también habría sido atacada. Algunos pobladores decidieron resguardarse en sus hogares por el temor derivado de los hechos violentos en la entidad.

La fachada del Ayuntamiento recibió varios disparos de armas de fuego (Foto: Twitter/@xevtfm)

Además de los bloques también se registró la quema de un vehículo en la carretera Iguala-Altamirano.

Cabe recordar que por la tarde del pasado lunes 3 de octubre, ocurrió una balacera en Colima sobre la avenida Constitución, colonia Lomas de Circunvalación. Los hechos sucedieron aproximadamente a las 2:40 y al lugar llegaron miembros de la Guardia Nacional (GN), quienes junto con policías estatales implementaron un operativo en la zona.

De acuerdo con declaraciones de algunos testigos, las víctimas se transportaban en un vehículo tipo Sedan de color negro cuando fueron interceptadas por dos personas a bordo de una motocicleta, quienes dispararon en varias ocasiones contra el vehículo.

Según los testigos, tanto las personas heridas como los agresores huyeron del lugar. En un primer momento, cuando las víctimas trataron de escapar, los criminales intentaron alcanzarlos pero no lo consiguieron.


 

Relacionadas: