FGR solicitó alerta migratoria contra García Cabeza de Vaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

FGR solicitó alerta migratoria contra García Cabeza de Vaca

El panista había asegurado que estaría en su rancho, pero ahora es buscado por un proceso penal de delincuencia organizada


FGR solicitó alerta migratoria contra García Cabeza de Vaca | El Imparcial de Oaxaca
Cabeza de Vaca es buscado por un proceso penal de delincuencia organizada.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta para atender la posible salida del país del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien tiene orden de arresto por delincuencia organizada.

De acuerdo con el INM, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la colaboración para que se verifique e informe sobre los movimientos de ingreso y salida del panista en territorio nacional, tras desconocerse su paradero públicamente desde la semana pasada.

“Dichas medidas están relacionadas a una orden de aprehensión en su contra por su probable intervención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, precisó la dependencia adscrita a la Secretaría de Gobernación.

El exgobernador ya no apareció públicamente en los últimos días de su gobierno (Foto: Cuartoscuro)

La orden de arresto fue emitida por un juez de distrito por la presunta responsabilidad del exgobernador en asociación delictuosa. Por ello se registrará e informará a la FGR sobre un supuesto intento de sustracción de la justicia de García Cabeza de Vaca en los puntos de tránsito internacional.

La petición de la FGR incluye acusaciones por lavado de dinero y defraudación fiscal. El registro está con el folio 452123 en la Lista de control del Sistema Integral de Operación Migratoria, a nombre del exgobernador de nacionalidad mexicana nacido el 17 de septiembre de 1967.

“En atención al oficio FGR/AIC/PFM/DGIPAM/DALIE/OF/02976/2022, signado por el Mtro. Ricardo Eduardo Aranda Aguilar, Supervisor Especializado encargado de la Dirección de Aprensiones y Localizaciones de Investigaciones Especiales”, señala el documento enviado.

Hace dos días, el 3 de octubre, García Cabeza de Vaca atajó las versiones sobre su posible fuga del país, luego de que fue sucedido en el cargo por el morenista Américo Villarreal. El panista aclaró que no estuvo presente en la toma de protesta porque no fue convocado a ceder el mandato en el Congreso de Tamaulipas.

“Publico este tuit para evitar especulaciones. 1. No asistí a la toma de protesta del Nuevo Gobernador porque no fui convocado”, señaló sobre su ausencia al acto del pasado 1 de octubre en Ciudad Victoria, capital de la entidad que gobernó desde 2016 y acabó con 86 años del priismo.

El exgobernador aseguró que tomaba unos días de descanso con su familia en su rancho, donde atenderá labores locales. Añadió que su deber estaba cumplido y el estado se encaminaba al desarrollo y prosperidad.

Después deseó un buen inicio de semana a todos y hace 20 horas retuiteó el mensaje de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México que se reunió con alcaldes para abordar la Campaña de Prosperidad y Seguridad Fronteriza.

El gobernador tenía una orden de arresto desde mayo de 2021 (Foto: Captura de pantalla)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca ya había sido acusado por la FGR durante su mandato, pero luego de 15 meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de arresto emitida el 18 de mayo de 2021. Incluso la Cámara de Diputados aprobó desaforarlo y todo quedaba en manos del Congreso de Tamaulipas para que el entonces gobernador enfrentara el proceso sin fuero constitucional.

Sin embargo, el legislativo local no accedió a homologar la determinación federal y se interpuso un recurso de revisión ante el máximo tribunal del país, instancia que finalmente sentó un precedente para que no fuera violada la autonomía de los estados. La decisión de la SCJN fue el pasado 17 de agosto, casi un mes y medio antes de que concluyera el mandato del panista.

Así fue como el político gozó de inmunidad las últimas cinco semanas de su gobierno. Pero tan pronto como terminó su periodo, era previsible que las acciones judiciales serían retomadas. Por eso los morenistas especularon con la fuga del país, pues días antes de concluir su gobierno ya no apareció en público.

Todo el proceso contra el tamaulipeco nació con una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependencia que detectó simulación en la compra-venta de un lujoso departamento con posibles actos de lavado de dinero. Eso llevó a las acusaciones por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos.

 


aa

 

Relacionadas: