Vecinos exigen justicia para Rosalba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Vecinos exigen justicia para Rosalba

Marchan en San Pedro Pochutla para que la muerte de una mujer no quede impune


Vecinos exigen justicia para Rosalba | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Raúl Laguna / Amigos y familiares de Rosalba Ramírez García salieron a las calles

Con una marcha pacífica, amigos y familiares de Rosalba Ramírez García, quien fuera asesinada el pasado 19 de septiembre en un camino de terracería de San Pedro Pochutla, exigen justicia a las autoridades correspondientes y que el caso sea investigado como feminicidio.

Alrededor de las 10:00 horas de ayer, el contingente inició la marcha desde Barrio Loma Cruz hasta el centro de la población; los manifestantes portaron cartulinas con leyendas de !JUSTICIA!

Mateo, hermano de Rosalba, dijo que la marcha era para que “se apoye más a las mujeres, que no haya más mujeres asesinadas y que cuando haya un feminicidio, que se investigue a fondo y que no se quede el caso cerrado”.

El hombre agregó que Rosalba contaba con 28 al momento de ser asesinada a puñaladas.

Señaló también que la Fiscalía abrió una  carpeta de investigación, sin embargo, no han tenido respuesta alguna.

Mi hermana era muy tranquila, llevada con la gente, tenía muchos conocidos, no teníamos idea de que tuviera problemas con alguna persona”, comentó Mateo.

 

Tres niños en la orfandad

Rosalba dejó a tres niños en la orfandad, uno de 10 años, otra de 7 y un bebé de uno, quienes a falta de los padres, quedaron en poder de los abuelos y tíos, quienes ven por ellos.

Pedimos que se haga justicia, que no haya más feminicidios, no más niños huérfanos, que se haga justicia más que nada y mucho apoyo para los niños”, dijo otra de las hermanas de Rosalba.

Ante esta tragedia,  la ciudadanía en general se ha unido “porque tenemos hijos, tenemos madres, somos mujeres”, detalló la mujer.

Los entrevistados comentaron que los niños, hijos de Rosalba serán apoyados por el DIF Municipal.

 

Los manifestantes portaron pancartas en mano / Gritaron para que el caso se investigue como feminicidio

 

 

 “LA MARCHA ES PARA NO CALLAR MÁS”

 

La marcha es para que no hayan más mujeres asesinadas, y que no callemos más como mujeres, habemos mujeres que a veces por miedo callamos, a veces nos amenazan, golpean y no decimos nada, porque luego lo que decimos es ¿quién nos va a creer?, nadie nos escucha”, declaró la hermana de la víctima.

 

LA TRAGEDIA

Los únicos datos que pudo dar Rosalba antes de dejar de existir, fue que “unos encapuchados la levantaron”; sin embargo, serán las autoridades procuradoras de justicia las que se encarguen de esclarecer el caso.

Rosalba fue encontrada en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Nanche Dulce y El Reparo, a un lado se encontró un cartón con la leyenda  que decía: “Esto te pasa por perra, por meterte con hombre casado teniendo marido. Att. La Patrona”.

El cuerpo presentaba varias heridas producidas con arma blanca.

Al recibir el reporte, paramédicos se trasladaron al lugar para brindarle los primeros auxilios, sin embargo, cuando llegaron la mujer ya no contaba con signos vitales.

Elementos policiacos acordonaron la escena del crimen y agentes estatales realizaron las diligencias pertinentes.


aa

 

Relacionadas: