Se fue septiembre con una estela de 44 muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se fue septiembre con una estela de 44 muertos

Del 1 al 30 de septiembre, reportes periodísticos dan cuenta de, al menos, 44 homicidios dolosos; el 21 de septiembre fue el día más sangriento, al registrar 8 asesinatos


Se fue septiembre con una estela de 44 muertos | El Imparcial de Oaxaca
Presunto asaltante asesinado en el centro de Oaxaca

El viernes concluyó el mes de septiembre, y con él se fueron 44 personas asesinadas por arma punzo cortante, arma de fuego, calcinados y descuartizados en las 8 regiones del estado de Oaxaca.

Con base en los reportes periodísticos copilados por EL IMPARCIAL, el mejor diario de Oaxaca, del 1 al 30 de septiembre se registraron —al menos— 44 homicidios dolosos, incluidos los feminicidios.

 

30 septiembre

El mes patrio finalizó el viernes 30 de septiembre con la ejecución de tres integrantes de una familia, originarios de la agencia de la Escalera, Miahuatlán. Las víctimas, identificadas como Porfirio R.G., Hilario R.V., y Obdulia G., (las dos últimas de 67 a 66 años) viajaban a bordo de su automóvil Nissan tipo Tsuru, el cual presentaba varios disparos de arma de asalto, de acuerdo con los elementos balísticos encontrados en el lugar. La emboscada ocurrió a la altura de la agencia municipal del Tunillo Miahuatlán.

Horas antes, fue asesinado en su tienda de abarrotes Marcelo M. D., de 56 años de edad. Fue hallado con varias lesiones producidas por arma punzo cortante, sobre la calle Aldama de la colonia Lázaro Cárdenas, de San Juan Bautista Tuxtepec.

 

29 septiembre

El 29 de septiembre fue ejecutado un integrante de la comunidad LGBT+ sobre la calle 17 sur, esquina con 7 poniente, de la colonia El Porvenir, de Pinotepa Nacional. Fue identificado como José Alfredo Toscano Sarabia, conocido como Rosa Salvaje y activista del partido Morena.

 

28 septiembre

En Salina Cruz, la noche del miércoles 28 de septiembre sobre la avenida Ferrocarril, en la colonia Lomas de Galindo, fue ejecutado a balazos David N., conocido como “El Payaso”. Por este hecho no hay personas detenidas.

 

27 septiembre

La noche del martes 27 de septiembre, alrededor de las 20:30 horas, en Agua Fría Copala, Santiago Juxtlahuaca fue ejecutado José Catarino Martínez, originario de Concepción Carrizal, y militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).

 

25 septiembre

El 25 de septiembre fue ejecutado a balazos Jesús M.H., de 46 años, y empleado de seguridad del bar La Lola, localizado en la colonia Reforma. El hombre fue levantado y ejecutado por sujetos desconocidos a bordo de un automóvil, a las 00:30 horas. Posteriormente, arrojaron el cuerpo durante la madrugada, sobre la carretera a San Andrés Huayápam.

 

23 septiembre

El viernes 23 de septiembre fue ejecutado a balazos el vendedor de autos Iván Antonio O.L., de 28 años de edad, sobre la calle de Tehuantepec, del fraccionamiento El Rosario, en San Sebastián Tutla.

Ese mismo día, en San Blas Atempa, en el tramo San Pedro Huilotepec fue localizado sin vida, a la altura del río, una persona quemada y en el brazo tenía un tatuaje con el nombre de Ángel. Fue identificado como Jesús Salvador F.S., de 20 años de edad, y vecino de Juchitán de Zaragoza.

 

21 septiembre

La noche del 21 de septiembre fue asesinado el cocinero Germaín H.C., de 31 años de edad, de un balazo en el abdomen sobre la calle 21 de marzo de la colonia Buenos Aires, en San Antonio de la Cal.

Horas antes fue ejecutado el activista del PRI, en San Miguel Soyaltepec, el licenciado Felipe de Jesús C.M., por sujetos desconocidos a las 21:00 horas.

Era colaborador del diputado Gustavo D.S., conocido como El Gato, y excoordinador del excandidato a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Avilés.

También fue asesinada la enfermera Nancy H.F., de 35 años de edad, en San Miguel Tequixtepec, Coixtlahuaca.

A las 13:00 horas de ese mismo miércoles fue asesinado Luis Tadeo Z.H., sobre la calle de Morelos, en la capital oaxaqueña. El extinto cometía un asalto en complicidad con otras dos personas identificadas ya por la Policía y originarios de Tlaxcala.

En la mañana de ese mismo día, en las riberas del río Salado, de la ampliación Santa Lucía, fue localizada una persona sin vida que vestía de pants, playera y tenis de color negro; en la mano derecha tenía el tatuaje de un rosario.

En Juchitán fue asesinado a balazos un hombre de 35 años; su cuerpo fue localizado sobre el camino que va a la Escuela Secundaria 103, de la séptima sección.

Ese mismo miércoles fue asesinado el propietario de la granja de pollos en el puente San José, San Pedro Mixtepec, Guadalupe Lara, de 63 años de edad. La esposa del occiso, Amparo L., señaló que los responsables iban a bordo de un vehículo cuando le dieron muerte al dueño del rancho El Mareño.

También fueron localizados los restos humanos dentro de una bolsa negra, ya regados y devorados por los animales, una caja torácica, un pie, restos de una mano y cráneo, entre los canales de Cosolapa.

Asesinaron a balazos a Mauro Antonio P.E., de 49 años de edad, cuando viajaba a bordo de su camioneta Chevrolet, tipo Tahoe del estado de Oaxaca. El crimen se dio a las 11:35 horas, sobre la carretera a Porfirio Díaz, a la altura del paraje la Labor del barrio Arriba de Taniche, Ejutla. El finado era hermano del exedil Pedro T.E.

 

Emboscada en Miahuatlán, donde perdieron la vida tres personas / Empleado de bar La Lola, localizado en la colonia Reforma

 

20 septiembre

El 20 de septiembre a las 07:10 horas fue localizado sin vida Alexander R.M., en el crucero de la colonia Llano Grande, de Santa María Tonameca. Presentaba huellas de tortura.

 

19 septiembre

El 19 de septiembre, a las 09:21 horas fue localizada sin vida una mujer, en el paraje denominado Nanche Dulce, de San Pedro Pochutla. Fue asesinada a puñaladas; el homicidio se lo adjudicó una mujer apodada “La Patrona” debido a que dejó una cartulina con una leyenda que decía: “Esto te pasa por perra, por meterte con un hombre casado, teniendo marido”.

Por otra parte, en la avenida Fuerza Aérea Mexicana, casi esquina con 1 de Mayo, de la colonia Antiguo Aeropuerto de Santa Lucía del Camino, fue ejecutado a balazo el abogado Juan Carlos de la H., en presencia de su esposa y de otro abogado.

 

18 septiembre

Así mismo, el domingo 18 de septiembre, alrededor de las 15:40 horas, fueron baleados cuatro mototaxistas; entre ellos, un adolescente. Horas más tarde, el menor Carlos Miguel, de 14 años de edad, falleció en el hospital, al igual que Francisco José S. C., de 24 años. Quedaron heridos Azael Apolinar, de 23 años, y Juan A., de 33 años.

Fue descubierto un cuerpo sin vida  en el interior de bolsas negras, en jurisdicción de San Pedro Tapanatepec. Alexis B., había sido secuestrado en  Santo Domingo Ingenio.

En el barrio El Zapote, de Pinotepa Nacional, fue acribillado el profesor Israel N., administrativo del IEEPO y afiliado a la Sección 22 del SNTE.

Mientras, en una riña murió a balazos Salvador, de 29 años de edad, en la colonia Santa Rosa, Primera Sección, de Huajuapan de León.

 

16 septiembre

En la noche del viernes 16 de septiembre, en el interior del bar El Paso, ubicado sobre la calle Vicente Guerrero, del Barrio Lexio de la Villa de Zaachila, fue asesinado a balazos Gisell González Martínez, de 40 años de edad.

 

Asesinado en San Antonio de la Cal para robarle su moto / Cocinero asesinado en la colonia Buenos Aires

 

15 septiembre

La noche del jueves 15 de septiembre, a las 22:00 horas, sujetos armados dispararon en contra de una mujer identificada como Sofía J.C., en el bar Cash, ubicado en la calle Querétaro, del Barrio Calavera, en Putla de Guerrero.

En la colonia 20 de noviembre, de Pinotepa Nacional, frente a la gasolinera, fue asesinado Miguel Ángel C.S., de 29 años de edad.

La madrugada de este mismo día fue ejecutado a balazos el joven Osvaldo J.V.,  de 22 años, alrededor de la 01:40 horas, sobre la calle de Libres esquina con Mina de la primera sección del Casco de San Antonio de la Cal para robarle su motocicleta.

 

14 septiembre

El pasado 14 de septiembre, en el Istmo de Tehuantepec, en la calzada del Panteón del municipio de San Blas Atempa, sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron a Teresa R. L., quien recibió tres impactos de bala.

 

12 septiembre

En Santa María Yaveo, de Santiago Yaveo, en la región de la Cuenca, Mireya fue asesinada a balazos por su propia pareja, quien ya la había lesionado el 8 de septiembre.

 

9 septiembre

El 9 de septiembre, en Pinotepa Nacional, fue ejecutada Lourdes M.T., de 35 años, quien se desempeñaba como despachadora del sitio de taxis locales Aurora López Acevedo.

Ese mismo día, en Santo Domingo Ingenio se reportó el asesinato de Alexander C. V., de 42 años de edad, y de su madre Elfega V. L., de 65 años, quienes fueron asesinados presuntamente por Felipe C. V., en el Barrio Comején.

 

Asesinado en Ejutla / El abogado Juan Carlos de la Huerta fue ultimado frente a su esposa y otro abogado

 

8 septiembre

El jueves 8 de septiembre fue asesinada a balazos Zoila G. V., de 59 años, cuyo cuerpo fue localizado en inmediaciones del paraje Yuta Un Inu, camino a San Pedro Atoyac.

También se cometió un doble crimen en San Pedro Mártir, municipio del distrito de Ocotlán. Ahí fueron ejecutados Pedro Alfredo G. L., de aproximadamente 30 años de edad, y Criserio L. L., de 33 años. Los cuerpos se localizaron dentro de una camioneta marca Nissan, color negra, con placas de circulación RX-69532.

En Santiago Jamiltepec, alrededor de las 09:15 horas ejecutaron a Rufino Serrano Salinas, de aproximadamente 35 años de edad, cuando salía de su domicilio ubicado en la colonia Aviación.

 

7 septiembre

El 7 de septiembre murió Daniel G.L., de 25 años, al oponer resistencia en un  intento de secuestro en Soyaltepec, conocido también como Temascal.

 

5 septiembre

El lunes 5 de septiembre fueron ultimados, en hechos separados, en Santiago Pinotepa el empresario transportista Hugo Zárate, cuando llegaba a su domicilio. Horas antes, en esa misma demarcación fue asesinado el veterinario Bernardo Gregorio, de 25 años.

 

2 septiembre

El 2 de septiembre, en San José Tenango, se perpetró un ataque armado en la vivienda de Hipólito Eligio G., quien fue asesinado junto con su esposa Severiana.

 

Asesinada a puñaladas por “La Patrona”, por pleitos de amoríos / Daniel G.L., opuso resistencia en un intento de secuestro en Soyaltepec / El granjero fue ultimado por sujetos que conducían en un vehículo


aa

 

Relacionadas: