Balacera en Matamoros: persecución habría dejado al menos un muerto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Balacera en Matamoros: persecución habría dejado al menos un muerto

El Consulado de Estados Unidos emitió una alerta para ciudadanos estadounidenses ante el reporte del enfrentamiento armado


Balacera en Matamoros: persecución habría dejado al menos un muerto | El Imparcial de Oaxaca
El enfrentamiento ocurrió por las calles de Matamoros, pasando por el consulado y terminando unas calles al sur, en la colonia Chapultepec.

Se registró una balacera cerca del centro comercial Plaza Fiesta ubicado en Matamoros, Tamaulipas. La violencia fue desatada por un grupo armado que protagonizó una persecución en la calle Sexta, de los cuales uno habría perdido la vida según se ha señalado extraoficialmente.

En redes sociales comenzó a circular un video en el que quedó registrado el paso de una camioneta tipo Jeep seguida de varios autos más, entre los cuales estaba al menos una camioneta tripulada por personas armadas. De fondo se escuchaba el sonido de las sirenas de los vehículos oficiales.

Presuntamente en la persecución participó personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Estatal que buscaban detener a los delincuentes. De acuerdo con medios locales, el desenlace llegó en la colonia Chapultepec cuando uno de los criminales fue abatido.

La situación desató el caos entre la población y generó alarma en el Consulado de Estados Unidos en Matamoros. El organismo solicitó evitar la zona y permanecer bajo resguardo.

La balacera sucedió en Matamoros Tamaulipas.

“El Consulado de los Estados Unidos en Matamoros recibió reportes de disparos en las cercanías de la Plaza Fiesta en la Calle Sexta en Matamoros. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar el área, buscar un refugio seguro, monitorear los medios de comunicación locales para las actualizaciones y notificar a amigos y familiares de su seguridad”, expusieron las en redes sociales.

Cabe señalar que Tamaulipas se encuentra bajo el asedio de diversos grupos del crimen organizado, específicamente la ciudad donde ocurrió la balacera es territorio del Cártel del Golfo, que surgió en la década de 1980 y del cual han emanado células como el Cártel de Matamoros.

En lo que va de 2022 se ha logrado la captura de tres miembros del Cártel del Golfo: Víctor Hugo, alias El Chaparro; José Alfredo, alias El Contador y Alfredo, alias El Alemán. Este último fue aprehendido el 22 de septiembre en Nuevo León.

Entre 2021 y 2022 han sido capturados tres miembros del Cártel del Golfo, grupo que asedia Matamoros (Foto: Cero Impunidad)

Otro grupo criminal con presencia en el estado es el Cártel del Noreste. Recientemente cinco delincuentes que pertenecían a este grupo fueron abatidos por elementos del Ejército Mexicano que presuntamente evitaron una emboscada por parte de la célula conocida como Tropa del Infierno.

Tras la refriega, que terminó en calle San Marcos después de una persecución, los cuerpos de los criminales quedaron tendidos al interior de una camioneta.

Balaceras en México

En los últimos días se han registrado balaceras en varios estados de la República Mexicana como Veracruz, Quintana Roo y San Luis Potosí. Todas ellas ocurrieron en lugares con gran afluencia, lo cual desató pánico entre la población.

Una de las más recientes balaceras en México ocurrió fuera de una escuela en Cozumel (Foto: Especial)

-En Xalapa: el pasado 27 se septiembre fueron reportados dos enfrentamientos armados. Uno en la colonia Salud y otro en al colonia Benito Juárez, fue en ésta última que la policía ministerial emprendió una intensa persecución como parte de un operativo de seguridad que derivó en la detención de dos sujetos que tenían en su poder un arma y marihuana.

-En Cozumel: el mismo día de la balacera en Xalapa hubo una ráfaga de balas fuera de una escuela en Quintana Roo, de donde estudiantes salieron huyendo. Las autoridades revelaron que se trató de un ataque directo en contra de un hombre que perdió la vida.

-En Tamazunchale: tres hombres fueron abatidos por sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta. Un testigo documentó el momento en el que los atacantes abrieron fuego contra sus víctimas, las cuales se encontraban en un vehículo gris estacionado en la orilla de la carretera federal 85.


aa

 

Relacionadas: