Muere enterrado en zanja
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Muere enterrado en zanja

El joven de 17 años laboraba en las obras de esta avenida; además, era estudiante de Música


Muere enterrado en zanja | El Imparcial de Oaxaca

La mañana de este jueves, un joven trabajador de 17 años, de nombre Alejandro Azael Valencia García, cayó a una zanja abierta debido a las obras de aguas pluviales que realiza el gobierno sobre la lateral de la avenida Símbolos Patrios, en la colonia Eliseo Jiménez Ruiz.

El trabajador de la construcción no pudo salir de la zanja, puesto que quedó sepultado por un montón de tierra que le cayó encima.

De manera simultánea, los obreros, compañeros de Alejandro, estaban comenzando a cubrir el resto de la zanja que va de Símbolos Patrios esquina con Prolongación de Manuel Fernández Fiallo, cuando escucharon los gritos de otros trabajadores solicitando el auxilio y presencia de una ambulancia.

Comerciantes de la zona, ante los gritos de desesperación de los compañeros de Alejandro, llamaron al número de emergencias 911.

Hasta el lugar se movilizaron corporaciones policiacas y personal paramédico del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, quienes comenzaron el rescate de Alejandro Azael. El cuerpo del joven pudo ser rescatado pasado el mediodía; sin embargo, los paramédicos nada pudieron hacer, pues ya había fallecido. Constataron que el trabajador presentaba lesiones por aplastamiento en cráneo y tórax.

 

Alejandro Azael Valencia García, de 17 años de edad, perdió la vida en un accidente en la avenida Símbolos Patrios

 

La empresa

Las obras realizadas en la avenida Símbolos Patrios están a cargo de una constructora de la Ciudad de México y son supervisadas por los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO).

Sin embargo, anteriormente ya se había señalado que los trabajadores de estas obras laboran sin el equipo correcto de protección; además, de que las zonas de excavación y zanjas no son reforzadas para evitar derrumbes y accidentes como el ocurrido.

 

Las versiones

Testigos del trágico accidente señalaron que al quedar el joven sepultado, el operador de la maquinaria conocida como “mano de chango” intentó rescatar a Alejandro, por lo que introdujo la maquinaria; sin embargo, ésta le habría provocado una herida grave en el cráneo.

Cuando los bomberos llegaron a la zona, los compañeros de trabajo del ahora occiso comenzaron a sacar la tierra con palas; de esta forma, lograron liberar el cuerpo del joven. Al subirlo a la superficie confirmaron su fallecimiento. El área tuvo que ser acordonada por las corporaciones policiacas.

Tras el levantamiento del cuerpo, el adolescente fue llevado a la sala del Servicio Médico Forense (Semefo) Luis Mendoza Canseco, en el municipio de San Bartolo Coyotepec, para su necropsia de ley.

Los generales del adolescente los proporcionó el encargado de la obra, Esteban Sabino Vásquez, de la Constructora de México, quien después desapareció del lugar junto con los trabajadores y la maquinaria involucrada.

 

Presentaba aplastamiento de cráneo y tórax / Compañeros de trabajo rescataron el cuerpo del joven

 

Familiares bloquean Símbolos Patrios

Ante la nula respuesta de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), la familia del joven bloqueó la avenida Símbolos Patrios;  prolongación de Xicoténcatl; Periférico, a la altura de Símbolos Patrios; Periférico a la altura del Parque del Amor, Eduardo Mata y Fiallo.

La exigencia es que el gobierno del estado y los representantes de las obras den la cara y presenten al conductor de la maquinaria, ya que —con base en las versiones de los testigos y de la familia— es el responsable de la muerte de Alejandro Azael. Asimismo, exigen que la constructora se haga responsable de los gastos y reparación del daño; de lo contrario, no liberarán las vialidades y vehículos con los cuales mantienen el bloqueo.

 

Fría respuesta

Ante la magnitud del accidente, SAPAO y el gobierno del estado sólo se manifestaron a través de las redes sociales con el siguiente mensaje:

Lamentamos profundamente el accidente ocurrido hoy en la obra de Símbolos Patrios, a cargo de una empresa contratada por este organismo, donde perdió la vida el trabajador Alejandro Azael Valencia García. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus amigos y familiares.

 

Daremos seguimiento al cumplimiento de las obligaciones legales y administrativas por parte de la empresa”.

Hasta el cierre de edición, las vialidades mencionadas continuaban bloqueadas por familiares, amigos y vecinos de la zona que se solidarizaron con la familia de la víctima, quien tuvo su domicilio en San Antonino Castillo Velasco.


aa

 

Relacionadas: