Claman justicia en Caso Abigail Hay
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Claman justicia en Caso Abigail Hay

El 19 de agosto fue detenida por presunta falta administrativa; luego apareció muerta


Claman justicia en Caso Abigail Hay | El Imparcial de Oaxaca
El video muestra el momento en que la joven es introducida en los separos de la Policía Municipal de Salina Cruz. Foto: Captura de pantalla

Nuevamente se filtra un video del interior de la comisaría municipal de Salina Cruz, donde se observa que elementos policiacos ingresaron y agreden de manera violenta a Flor Abigail, quien horas después de ser encarcelada fue hallada muerta en una celda.

Como se recordará, los hechos se registraron el pasado 19 de agosto, cuando la ahora extinta presuntamente tuvo un altercado con su expareja Kleiver Nazario Espinoza Hernández, en la vía pública.

Esto provocó que al arribo de los elementos de Policía Municipal, la trasladaran a la cárcel a bordo de una patrulla.

Poco después de las 22:00 horas, familiares de la víctima fueron notificados que la joven estaba muerta, y que presuntamente se había ahorcado.

Sin embargo, la familia no creyó la versión y pidió justicia para que se esclarecieran los hechos sobre su muerte.

Cabe destacar que al cuerpo sin vida de Flor Abigail se le realizaron tres necropsias de ley por parte de personal especializado, tanto de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) como de otros ámbitos; en tanto, los tres resultados determinaron que la muerte fue por asfixia por ahorcamiento.

No obstante, en el caso no queda claro si la mujer que dejó a un menor en la orfandad se quitó la vida o atentaron contra ella.

A más de un mes de los hechos, se filtró un video donde se observa cómo la joven es violentada por la policía el día de su detención.

Se observa el momento en que dos policías municipales la ingresan a los separos y posteriormente otros elementos se sumaron a la agresión.

Ante este panorama, los padres de Abigail exigen la intervención de Derechos Humanos para que el caso que consternó a Salina Cruz no quede impune.

 

.

.

.


AGENCIAS

Tres autopsias y 4 detenidos, esos son los números que ha dejado la investigación de la muerte Flor Abigail Hay Urrutia, mujer de 30 años de edad que fue hallada sin vida el pasado viernes 19 de agosto en una celda de la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, horas después de haber sido ingresada.

Sin embargo, lejos de que el caso haya sido esclarecido, el deceso de Hay Urrutia vuelve a despertar indignación, esto luego de que, vía redes sociales, la hermana de la joven, Margarita Hay Urritia, publicara un video en el que se puede ver el ingreso de su hermana a los separados en donde horas después fue encontrada sin signos vitales.

Acompañado de dicho material, Margarita publicó:

“Queremos justicia para Abigail Hay Urrutia, estos policías no pueden seguir matando personas, que dejen de mentir y se castigue a todos, a mi hermana la mataron los policías”

En el nuevo audiovisual compartido (cabe señalar que hace un mes se viralizó el video del momento de la detención) se puede apreciar a una mujer policía sujetando a la joven para posteriormente dejarla caer al suelo de la comisaría, en donde la mujer permanece unos segundos. Después, Abigail se incorpora bruscamente, sin embargo, es detenida por dos policías, mismas que en el video parecen decirle algo mientras ella trata zafarse de las manos que la sujetan.

El video que ahora circula en redes reavivó la indignación, puesto que el caso se encuentra plagado de irregularidades, mismas que han sido denunciadas por la familia.

La familia de Abigail continua buscando justicia (Foto: REUTERS/Rusvel Rasgado)

El caso a más de un mes de los hechos

Según la versión de las autoridades locales —las cuales fueron responsables de la detención— Abigail habría sido aprehendida por presuntamente haber cometido faltas administrativas.

De acuerdo con el reporte de la policía de Salina Cruz, Urrutia Hay habría agredido a su pareja en un automóvil, razón por la cual fue llevada a los separos, en donde, según las autoridades locales, Abigail se habría quitado la vida con su ropa interior sin que el personal de guardia se percatara de ello.

La poca claridad de los hechos en los que ocurrió el deseo despertó la indignación de los familiares, quienes exigieron que se emprendiera una investigación ya que rechazaron la versión presentada.

En este contexto, el padre de la víctima, José Luis Hay, señaló a los policías municipales que realizaron la detención como los responsables de la muerte de su hija, asegurando que habrían sido ellos quienes ahorcaron a la joven.

El cuerpo de Abigail Urrutia fue encontrado sin vida al interior de los separos de Salina Cruz, Oaxaca, de acuerdo con los informes judiciales. (Foto: Twitter/@_ElenaRios)

Y es que esta acusación habría cobrado fuerza luego de que se diera a conocer un video en el que se puede ver a Abigail siendo amedrentada por elementos policiales de Salina Cruz durante su detención.

Dada la presión de la familia y ciudadanía, la Fiscalía General del estado de Oaxaca abrió una carpeta de investigación misma que derivo en la aprehensión de 4 hombres que podrían tener algún grado de responsabilidad en el caso de Abigail.

Actualmente son tres agentes de la policía municipal de Salina Cruz y el juez cívico calificador que validó la detención de la joven el pasado 19 de agosto quienes se encuentran señalados en el caso.


aa

 

Relacionadas: