Cártel de Sinaloa en CDMX: detuvieron a tres operadores locales en Tepito
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cártel de Sinaloa en CDMX: detuvieron a tres operadores locales en Tepito

Operadores de los Chapitos han registrado incursiones en la capital del país, codiciada por el mercado potencial para la venta de drogas, así como nexos con otras entidades en la ruta de trasiego


Cártel de Sinaloa en CDMX: detuvieron a tres operadores locales en Tepito | El Imparcial de Oaxaca
Los detenidos fueron presentados ante la FGJCDMX (Foto: Twitter/@Carloss_Vega1)

Agentes de la unidad de inteligencia de la Ciudad de México detuvieron a tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes se encontraban en el área del barrio bravo de Tepito.

De acuerdo con reportes preliminares, los sujetos fueron asegurados en flagrancia sobre la calle Fray Bartolomé de las Casas, en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc, durante la tarde de este viernes.

Los supuestos miembros del Cártel de Sinaloa son identificados como Juan Carlos Morales, Jonathan Pelcastre y Fabián Robles, quienes portaban armamento y narcóticos. Tras el aseguramiento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), dependencia que seguirá con las indagatorias correspondientes.

De manera inicial se ha indicado que son colaboradores de la facción conocida como los Sinaloas, cuya marca está asociada con intereses de la organización que dirigen los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, así como Ismael Zambada García, el Mayo, máximo líder que nunca ha caído en prisión.

Al menos desde finales de 2019 se ha identificado a la facción ligada con el Cártel de Sinaloa en pleno corazón de Tepito. En aquel entonces solo se indicaba que el nombre local fue retomado de nexos que algunos cabecillas del barrio bravo tuvieron con el grupo del crimen transnacional que opera al norte del país.

Los supuestos nexos del crimen organizado cayeron en el barrio que domina la Unión Tepito (Foto: Cuartoscuro)

El Cártel de Sinaloa ha considerado la Ciudad de México como una plaza estratégica en las últimas dos décadas, pero sus operaciones fueron detectadas con mayor interés en el último año y medio, lo que ha dejado megadecomisos millonarios de cocaína, así como arresto de operadores relevantes.

A principios de junio de este 2022, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reveló que sumaban 20 cateos relacionados con el Cártel de Sinaloa en la capital del país. Pero informes posteriores ya aseguran que el grupo del crimen transnacional opera en Tlalpan, Xochimilco, Coyocán y Tláhuac, además de la alcaldía Gustavo A. Madero.

En julio de 2021 se informó que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República desarticuló a una célula del Cártel de Sinaloa que operaba en el Estado de México, la cual recibía órdenes de los Chapitos.

Las investigaciones de aquel entonces apuntaron que esa facción era de los Sinaloas y su función era desempeñarse como enlaces entre Sinaloa y el Valle de México. Las toneladas de droga que eran enviadas desde el norte a la capital del país se entregaban y distribuían a los vendedores locales, unos ubicados en el barrio de Tepito.

Para Omar García Harfuch el Cártel de Sinloa ha estado en la CDMX desde hace años, pero aprovechan disminuciones o hacen alianzas locales en una urbe codiciada por el narco.

En febrero pasado, agentes de la Secretaría de Marina Armada de México detuvieron a Josué Ramón “M”, también conocido como el Pollo. Este sujeto cayó en la colonia Morelos junto con dos hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad.

Para Omar García Harfuch el Cártel de Sinloa ha estado en la CDMX desde hace años, pero aprovechan disminuciones o hacen alianzas locales en una urbe codiciada por el narco.

Supuestamente, todos almacenaban y distribuían distintos tipos de droga. Este presunto cabecilla criminal había sido arrestado en junio de 2021 en un rancho de Zumpango, junto con los 14 supuestos operadores de los Chapitos. que vigilarían el traslado de droga de los Sinaloas al Valle de México. Sin embargo, fue liberado y volvió al negocio.

Omar García Harfuch, jefe de la policía en la entidad, reiteró en una entrevista de agosto pasado con Infobae México que la empresa criminal está en la sede de los tres poderes desde hace años. Para el secretario, esta facción internacional no ha sido expulsada ni reducida con el empoderamiento de cárteles locales como la Unión Tepito.

Sin embargo, admitió que las detenciones y arrestos vinculados con esa organización sí han generado alertas, pues suman más de cuatro toneladas de cocaína decomisadas al Cártel de Sinaloa desde 2021, en la capital del país. Además, el 12 de julio pasado se registró un enfrentamiento a balazos en Topilejo, cuyo saldo fue de 10 personas detenidas, así como fusiles y dosis de drogas decomisadas. Todos los arrestados son ligados a los Chapitos.


aa

 

Relacionadas: