Contra el narco: destruyeron un millón de pastillas de fentanilo y otras drogas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Contra el narco: destruyeron un millón de pastillas de fentanilo y otras drogas

Además, las autoridades se deshicieron de varias toneladas de diversos narcóticos relacionados con más de 60 carpetas de investigación


Contra el narco: destruyeron un millón de pastillas de fentanilo y otras drogas | El Imparcial de Oaxaca
Encontraron 10 mil pastillas de fentanilo escondidas en un bote de suplemento alimenticio (Foto: Guardia Nacional)

La Fiscalía General de la República (FGR) destruyó este martes material ilícito del crimen organizado. Se trató de un 1 millón de pastillas de fentanilo y toneladas de varias drogas en el estado de Sonora.

El aseguramiento del material sucedió en diversos puntos del país. De manera específica, las autoridades se deshicieron de 418 litros de metanfetamina líquida, mil 888 pastillas psicotrópicas, 89 litros de mezcla de hidrocarburos y un millón 232 mil pastillas de fentanilo.

Además, fueron incinerados 2 mil 563 kilos de metanfetamina, 84 kilos de marihuana, 13 kilos de cocaína, un kilo 500 gramos de heroína y 148 kilos de fentanilo en polvo.

Cabe destacar que, las drogas fueron destruidas en la ciudad de Hermosillo y estaban relacionadas con más de 60 carpetas de investigación por delitos contra la salud en diversas modalidades. El Órgano Interno de Control comprobó el peso y la cantidad dele material ilícito y acreditó la legalidad del proceso de incineración.

También, a través de redes sociales circularon imágenes en las que se pueden observar paquetes envueltos en plástico de presuntas drogas que están decorados con diversos motivos.

El mismo día, durante el 20 de septiembre, en la Ciudad de México se informó sobre un megadecomiso de más de 300 kilogramos de cocaína perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se calcula que el valor del material incautado asciende a alrededor de 90 millones de pesos.

El resultado de los operativos fue la incautación de 345 kilogramos de cocaína que se presume iba a ser enviada a Estados Unidos y Australia. Algunos de los paquetes que contenían cocaína se encontraban marcados con distintas marcas, estas acciones suelen realizarse para que el producto sea calcificado fácilmente y además para distinguir la droga de los grupos rivales.

El material fue decomisado tras el despliegue de tres operativos en tres alcaldías distintas: Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, además se detuvieron a cuatro personas que se dedicaban a la distribución y transporte transnacional de drogas.

Hace unos días, el 12 de septiembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre un decomiso en el que se aseguraron más de 606 kilogramos de metanfetamina en la frontera de Coahuila.

Elementos de la SCC aseguraron más de 300 kilos de cocaína que presuntamente pertence al CJNG.

Las afectaciones económicas del aseguramiento fueron calculadas en aproximadamente USD 11.9 millones por las autoridades norteamericanas. El aseguramiento derivó de acciones de un oficial de CBP que remitió un tractor Kenworth 2016 el cual transportaba un cargamento de contenedores de depósito de diesel para realizarle una inspección secundaria.

De esta manera, el remolque del tractor fue remitido para un examen canino y del sistema de inspección no intrusivo, lo que resultó en el descubrimiento de 320 paquetes que contenían más de 600 kilos de supuesta metanfetamina dentro del envío.

A finales del mes de julio de este año, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisaron más de mil 500 kilos de cocaína que eran transportados en dos tráileres de doble remolque en los límites entre la Ciudad y el Estado de México, en dicha ocasión se detuvieron a cuatro personas.

El decomiso de cocaína en la Ciudad de México contenía paquetes marcados con Tesla y Prada (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Aquella ocasión los paquetes venían marcados con etiquetas de Prada y Tesla, pues los integrantes del crimen organizado suelen señalar su material para darle identidad y para atraer a posibles compradores.

El golpe al crimen organizado en términos de dinero se calculó en aproximadamente 400 millones de pesos en perdidas según lo afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.


aa

 

Relacionadas: