“Cartel del Despojo” involucrado en al menos tres crímenes: Mejía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

“Cartel del Despojo” involucrado en al menos tres crímenes: Mejía

En “La Mañanera”, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja aseguró que se aplicará la ley


“Cartel del Despojo” involucrado en al menos tres crímenes: Mejía | El Imparcial de Oaxaca
El magistrado fue una de las víctimas del cártel del edespojo.

Tres crímenes en contra de políticos y funcionarios públicos ocurridos en fechas recientes en la entidad oaxaqueña, fueron consumados por gente involucrada en el “Cártel del Despojo”, aseguró Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

En “La Mañanera”, en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Mejía Berdeja aseguró que estos sujetos realizaron homicidios, como el de Ivonne ‘N’, en Ocotlán, el de Enrique ‘N’, quien fuera magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Oaxaca, y de Carlos Eduardo, en el municipio de Juchitán.

Precisó que ya hay detenidos en torno a estos casos, quienes han proporcionado información suficiente sobre los personajes involucrados.

También en Tehuantepec hay ya carpetas de investigación contra diferentes personas de organizaciones, sociales, que se apoderan de inmuebles, hacen invasiones y amenazan o despojan a propietarios, incluso a veces de bienes también públicos, bienes de carácter federal, indicó.

Por ejemplo, en el caso de Sergio ‘N’ y Anastasio ‘N’, están acusados del delito de privación ilegal de la libertad.
“El pasado 28 de junio un grupo de 50 personas, encabezados por Sergio ‘N’, portando machetes, se presentaron a un inmueble del ISSSTE, donde trabajadores de la empresa Desarrollo de Tecnología y Servicios Integrales se encontraban realizando trabajos de remodelación y donde el supervisor de la obra fue privado de la libertad y llevado a la casa ejidal en donde lo obligaron a firmar un acta, y lo mantuvieron en contra de su libertad retenido.

“Estos son otros casos en Tehuantepec, también diferentes carpetas de investigación, y hay diferentes imputados que tienen que ver con el delito de despojo en Tagolaba, Tehuantepec, Oaxaca”, sostuvo.

Comentó que los del “Cártel del Despojo” ubican una propiedad que le resulta atractiva por la plusvalía, por la ubicación o por presumiblemente, incluso, no tener un propietario visible, se investigan en los registros públicos, en catastro e incluso en el Registro Civil y a partir de la colusión también con notarios simulan actos jurídicos para ir despojando a los legítimos propietarios de estos inmuebles.

“Una vez que proceden a hacer este cambio, esta simulación, hacen inscripciones precautorias en el Registro Público de la Propiedad, en el catastro, y modifican las escrituras. En muchas de estas operaciones intervienen grupos criminales, gestores o supuestos líderes que intervienen para, en colusión con servidores públicos y notarios, alterar las escrituras y las inscripciones registrales”.

“También esto va acompañado de diversos delitos, en ocasiones violencia física donde se apoderan del inmueble, extorsión, amenazas, daños, privación de la libertad, e incluso en los casos más extremos privación de la vida, es decir, homicidio”.
“Una vez que hacen todas las alteraciones, inscriben las nuevas escrituras y obtienen recursos a través de la venta de inmuebles”.

“En el caso de Oaxaca hay un total de mil 467 carpetas de investigación que se iniciaron en el periodo de marzo de 2021 a julio de 2022”.

“De ellas, un 14.5 por ciento de las carpetas iniciadas, es decir, 213 de las carpetas de despojo están relacionadas con la falsificación de instrumentos notariales”.
“Como nos lo instruyó el presidente de la República para analizar diferentes casos de despojos de inmuebles, de propiedades donde hay la colusión de notarios, servidores públicos y grupos criminales, vamos a ir exponiendo algunos casos en algunos estados de la República”, expresó Ricardo Mejía Berdeja.


aa

 

Relacionadas: