Cocaína entre el sargazo, el hallazgo de guardias nacionales en playa de Quintana Roo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Cocaína entre el sargazo, el hallazgo de guardias nacionales en playa de Quintana Roo

El hallazgo derivó de una llamada anónima que señalaba la aparición de un paquete sospechoso, el cual se encontraba cerca de un campo tortuguero


Cocaína entre el sargazo, el hallazgo de guardias nacionales en playa de Quintana Roo | El Imparcial de Oaxaca
Guardia Nacional encontró varios paquetes de cocaína entre el sargazo de las playas de Quintana Roo (Foto: Guardia Nacional)

Durante acciones realizadas por la Guardia Nacional (GN), con apoyo de agentes del Ejército Mexicano y la policía estatal fueron encontrados varios paquetes sospechosos con aparente cocaína en las playas de Quintana Roo. Fue en el municipio de Cozumel donde los elementos de seguridad se encontraban realizando recorridos de prevención del delito.

Lo anterior resultó en el hallazgo de aproximadamente nueve paquetes de forma rectangular de color negro y con estampado dorado que se hallaban entre el sargazo que tenían en su interior aparente cocaína.

Las acciones derivaron de una denuncia ciudadana que alertaba de la aparición de un paquete sospechoso en la zona de playa, específicamente a la altura del kilómetro 4.5, cerca de la playa San Martín, a unos metros de un campo tortuguero.

Los miembros de seguridad encontraron el paquete gracias a una denuncia que señalaba la presencia de un paquete sospechoso en la playa (Foto: Guardia Nacional)

El material asegurado por los elementos de seguridad fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) del municipio de Cozumel, Quintana Roo. Dicha institución será la encargada de realizar los análisis necesarios con el fin de confirmar el tipo de droga y posteriormente realizar las investigaciones correspondientes.

En otra ocasión, también el 6 de septiembre, se dio a conocer una incautación millonaria de cocaína en Nuevo Laredo, Tamaulipas el pasado 30 de agosto. Se trató de diversos paquetes de droga cuyo valor asciende a USD 7 millones, los cuales fueron encontrados en camiones tipo remolque.

Fueron dos acciones en las que se aseguró el material, en la primera de ellas se confiscaron 285 paquetes con un peso aproximado de 325 kilogramos, en este caso el valor calculado del material fue de USD 5 millones 535 mil y fue encontrado debido a una revisión apoyado por elementos caninos.

La segunda acción personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) solicitaron al conductor de un camión, el cual transportaba rollos de acero, una revisión secundaria. Gracias a las acciones de inspección se encontraron 110 paquetes que transportaban alrededor de 122 kilogramos de cocaína, dicho aseguramiento de esta droga representa unos USD 2 millones 84 mil.

Decomisaron cocaína con valor de más de 7 millones de dólares en Tamaulipas (Foto: Especial)

Algunos días antes, esta vez en Colima, fueron aseguradas más de dos toneladas de cocaína, en dicha acción miembros de la Secretaría de Marina también lograron la detención de siete presuntos delincuentes. Además, se confiscaron dos vehículos, quedando aseguradas dos embarcaciones menores.

Los hechos sucedieron en dos eventos diferentes, el primero de ellos tuvo lugar en la madrugada del 18 de agosto cuando un buque de la Armada de México identificó un vehículo tipo Go Fast que se encontraba aproximadamente a 355 kilómetros al Oeste de la costa de Manzanillo. En dicho vehículo estaban tres personas, dos motores fuera de borda y 40 bultos de droga con características de la cocaína.

La segunda acción ocurrió al Oeste de la Isla Socorro, durante la mañana del mismo día, cuando Personal Naval de la zona aseguró otro vehículo que llevaba tres motores fuera de borda en la que cuatro personas transportaban tres bultos con droga con las características de la cocaína.

Las embarcaciones, la droga y los tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes (Foto: Twitter/@MrElDiablo8)

Además, a inicios del mes de septiembre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron alrededor de 652 kilogramos de cocaína, la cual era transportada al interior de una avioneta tipo Cesna que llevaba decoraciones similares a las unidades de caza en la Segunda Guerra Mundial.

Según los reportes locales, el vehículo fue identificado proveniente de Centroamérica cuando ingreso al país a través del municipio de Mapastepec.


aa

 

Relacionadas: