Brutal asesinato en Querétaro: Valentina, de 17 años de edad, murió apuñalada en el Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Brutal asesinato en Querétaro: Valentina, de 17 años de edad, murió apuñalada en el Centro Histórico

El presunto feminicida fue identificado como estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro, por lo que la institución se manifestó en disposición de colaborar con las indagatorias


Brutal asesinato en Querétaro: Valentina, de 17 años de edad, murió apuñalada en el Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca
La zona del crimen fue acordonada. (Foto: Facebook/Queretarock Noticias)

Valentina “N” fue asesinada a puñaladas en el Centro Histórico de Querétaro, los hechos se registraron el pasado 5 de septiembre. De acuerdo con los reportes preliminares, el presunto feminicida de la joven de 17 años habría sido Luis Fernando “N”, expareja de la menor.

De manera extraoficial, en redes circula información sobre el sujeto, un joven de 22 años que fue identificado como estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Según testigos, el posible agresor fue citado corriendo por la zona con manchas de sangre en todo el cuerpo.

Es por ello que en redes sociales se ha hecho un llamado para que, en caso de localizarlo, sea presentado ante las autoridades o notificar sobre su paradero.

“Exigimos justicia para Valentina Vázquez, víctima de feminicidio en Querétaro. No dejemos impune al asesino, que caiga todo el peso de la ley sobre él. Si tocas a una, respondemos todas”, escribió el colectivo Raíces Ultravioletas en redes.

Cabe agregar que el hecho trascendió luego de que en la Secretaría de Seguridad del centro de la ciudad queretana diera a conocer que, en atención a un llamado a la Línea de Emergencias, elementos de salud acudieron a la calle Pino Suárez, en la que fue hallada Valentina, quien presentaba lesiones de arma blanca.

El presunto feminicida fue exhibido en redes sociales. (Foto: Facebook/Raíces Ultravioletas)

Tras darse a conocer que el posible responsable del hecho habría sido un estudiante de la UAQ, la universidad emitió un comunicado en el que además de condenar el feminicidio y expresar condolencias a familiares y amigos, se posicionó en “absoluta disposición de contribuir a las indagatorias” del caso.

“Reiteramos que la UAQ está comprometida en la lucha contra la violencia de género en cualquier ámbito, dentro y fuera de los espacios universitarios”, concluye el documento firmado por la rectora de la institución, la doctora Teresa García Gasca.

Hasta el momento, reportes locales señalaron que Luis Fernando “N” fue localizado en un hospital privado de Querétaro y puesto bajo resguardo policial. Se presume que tras haber lesionado a puñaladas a Valeria al interior de un domicilio de la colonia Centro de la capital, el sujeto intentó atentar contra su vida.

De acuerdo con los datos emitidos (y recuperados por medios locales) el Fiscal General, Alejandro Echeverría Cornejo, se refirió que Luis Fernando “N”, presunto agresor de la joven, fue localizado en un hospital privado.

Se señaló de manera extraoficial que el presunto feminicida intentó atentar contra su vida al provocarse lesiones con objeto filoso a la altura del cuello y sus extremidades; antes de que el hecho resultará mortal, fue auxiliado y llevado a un nosocomio.

Tras un llamado al 911, elementos de seguridad locales acudieron a un domicilio ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro. (Foto: Facebook/Queretarock Noticias)

LOS FEMINICIDIOS EN MÉXICO

Fue en agosto de 2021 cuando se presentó la cifra récord en el país con 112 feminicidios.

Si bien en lo que va del 2022 no se ha rebasado el pico más alto registrado, la violencia contra las mujeres no ha parado: de enero a julio de este año se han contabilizado 530 feminicidios en el país.

En ese periodo, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz se han convertido en las entidades que encabezan la lista de los territorios en los que se ha dada mayor cantidad de estos casos, con 84, 62 y 43 feminicidios respectivamente.


aa

 

Relacionadas: