INM rescata a un grupo de personas de origen cubano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

INM rescata a un grupo de personas de origen cubano

En el lugar, un grupo de personas acusó a cuatro policías de extorsión, tras ser resguardados por elementos estatales, el INM realizó el rescate de los migrantes


INM rescata a un grupo de personas de origen cubano | El Imparcial de Oaxaca
Los oficiales municipales fueron acusados de un presunto acto de extorsión

Durante la mañana de este viernes, oficiales de la Policía Municipal fueron acusados de extorsión en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, Oaxaca de Juárez, donde fueron retenidos por un grupo de personas y entregados a personal de la Policía Estatal, todo esto en el contexto del aseguramiento de un grupo de indocumentados.

Alrededor de las 9:00 horas, elementos adscritos a la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR) acudieron a un domicilio ubicado  en la calle Lago de Pátzcuaro esquina Lago de Catemaco de la colonia Manantial de Pueblo Nuevo tras ser alertados de la presencia de un grupo de indocumentados.

Al arribar se percataron de un grupo de personas que, al notar su presencia, ingresó al domicilio, al abrir la puerta principal del mismo pudieron observar a más personas acostadas en el piso, considerando la posible presencia de migrantes, los elementos municipales solicitaron la presencia del personal el Instituto Nacional de Migración (INM) para que realizara la investigación correspondiente.

 

El personal de la policía Municipal fue retenido por un grupo de trasportistas

 

Según el comunicado de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, al lugar se presentó un varón al que se referían como “El Oaxaco”, identificado con las iniciales C. A. R. J., en compañía de más personas quien, a través de llamadas telefónicas, concentró a un grupo de taxista y mototaxistas para evitar la detención de los migrantes y ordenó retener a los policías ingresando a uno de ellos al domicilio donde se encontraban el grupo de presuntos indocumentados.

Personal de la Policía Estatal arribó al lugar de los hechos donde los presentes acusaron a los oficiales municipales de exigir la cantidad de 150 mil pesos a manera de extorsión, al verlos retenidos, los estatales decidieron detener a los municipales para extraerlos de la zona de conflicto y permitir la operación de los agentes del INM.

Del domicilio fueron rescatadas 31 personas de nacionalidad cubana, incluidos siete menores de edad, 10 mujeres y 14 hombres, mismos que fueron conducidos a las instalaciones del INM.

Los oficiales municipales retenidos fueron presentados ante sus superiores, pero no se depositó denuncia en su contra por lo que ninguno de los policías permanece detenido.

 

MIGRANTES

 

  • 31 personas de Cuba
  • 7 menores de edad
  • 10 mujeres
  • 14 hombres

aa

 

Relacionadas: