Detienen a juez y a tres policías por caso Abigail
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Detienen a juez y a tres policías por caso Abigail

Se espera que en el transcurso de las horas se determine la situación jurídica de los implicados


Detienen a juez y a tres policías por caso Abigail | El Imparcial de Oaxaca
Por el caso de Abigail quedó detenido quien fuera el Juez Cívico Calificador de Salina Cruz y tres agentes municipales. Foto: Especial

Agentes estatales de investigación detuvieron al juez cívico calificador y a tres policías municipales de Salina Cruz,  por el caso Abigail Hay Urrutia.

Los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia en Juchitán de Zaragoza.

Como se recordará, el pasado 19 de agosto la joven de 30 años de edad fue encontrada muerta, tras ser detenida, en una celda de la Comisaría de Seguridad Pública de esta ciudad y puerto.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informaron que las cuatro personas están en calidad de presentados con el fin de poder abonar a las investigaciones y se esclarezca lo ocurrido.

Se trata del juez cívico  calificador, Joel Alberto Luis Velásquez, quien fue detenido cuando se encontraba en la oficina de la síndica municipal, Cibeles Chiñas.

Apenas el martes, el presidente municipal Daniel Méndez Sosa lo separó del cargo.

De igual manera, tres elementos de la Policía Municipal que estarían implicados en el caso fueron detenidos.

Cabe destacar que los agentes también investigan al esposo de Abigail, identificado como Kleiber Espinosa, que admitió que nunca pidió a los uniformados que se llevarán a la cárcel a la joven que posteriormente fue hallada sin vida.

Sin embargo, circula un video en redes sociales en donde se escucha lo contrario.

De acuerdo con la Fiscalía, esta persona tiene dos órdenes de restricción debido a la violencia intrafamiliar que vivía Abigail.

 

Tras las autosias realizadas al cadáver de la víctima, finalmente será sepultado. Foto: Redes sociales

 

SEGUNDA AUTOPSIA

 

Por otra parte, la segunda autopsia realizada en días pasados al cuerpo de la mujer, reveló que se trató de asfixia por ahorcamiento.

Este segundo procedimiento corrió a cargo de especialistas forenses ajenos a la FGEO, actos de investigación en los que estuvieron presentes el Director del Instituto de Servicios Periciales, así como los representantes de varias instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), así como un especialista en medicina legal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) quien cuenta con certificación vigente del Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense, además de especialistas médicos sugeridos por la familia de la víctima.

Los acontecimientos a partir de los cuales derivan los trabajos periciales se registraron la noche del 19 de agosto de 2022, cuando la FGEO a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo- desplegó a su equipo multidisciplinario y acudió a la Comandancia de la Policía Municipal de Salina Cruz, donde localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que se inició la carpeta de investigación 28868/FIST/SALINA/2022.

A reserva de lo que revelen los trabajos de investigación en curso, no se descarta ninguna línea de investigación.

 

PARA SABER

 

Los detenidos fueron trasladados al Centro Regional de Justicia en Juchitán de Zaragoza; además, el Cabildo de Salina Cruz anunció el martes la separación del cargo del juez calificador, para que se puedan realizar las investigaciones pertinentes.

 

¿Habrá tercera autopsia?

 

La fiscalía también confirmó que se realizará una tercera autopsia, información que dio a conocer Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail, al asegurar que no confían en los dos dictámenes dados a conocer por la fiscalía local, que determinó “asfixia por ahorcamiento” como causa de la muerte.

Margarita señaló que el equipo de especialistas procedentes de Campeche ya llegó a la región para analizar los estudios realizados por la FGEO, así como la carpeta de investigación, para luego proceder a una tercera autopsia.

 

Con información de Agustín Santiago y Alfonso Méndez

aa

 

Relacionadas: