La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue un crimen de estado: Encinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue un crimen de estado: Encinas

¿Cuáles son las diferencias entre “la Verdad Histórica” y la información de Alejandro Encinas?


La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue un crimen de estado: Encinas | El Imparcial de Oaxaca
La versión dada por la Segob del sexenio anterior tiene muchas diferencias con la nueva información presentada por Alejandro Encinas (Fotoarte: Jesús Abraham Áviles)

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, dio a conocer los avances sobre la desaparición de los 43 normalistas del Colegio Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en el estado de Guerrero. Este jueves 18 de agosto, el comisionado presidencial afirmó que el caso fue un crimen de estado.

Además de que Alejandro Encinas leyó las conclusiones preliminares de la investigación, se compartió el documento Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre algunas de las conclusiones se afirmó que hubo coalición entre integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano, como autoridades federales, estatales y municipales.

“La creación de la ‘verdad histórica’ fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes de Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen se trató de un crimen de estado”, afirmó.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos afirmó que la “Verdad histórica” siempre fue una mentira (REUTERS/Henry Romero)

En ese sentido, Encinas negó la veracidad de la llamada “Verdad histórica”, la cual señaló que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron privados de la libertad por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, porque supuestamente pertenecían a Los Rojos, grupo contrario.

Esta “Verdad histórica” fue planteada el 27 de enero de 2015 por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam. En conferencia de prensa dio a conocer el informe sobre los últimos avances del caso; se refirió a las conclusiones del caso como la verdad histórica, sustentada en una investigación “exhaustiva, profunda y seria”, con resultados científicos. Por este hecho, renunció a su cargo en febrero del mismo año.

De igual manera planteó que los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula. Ésta versión se sustentó en la información obtenida “espontáneamente” de una llamada telefónica de una mujer quien proporcionó datos de “El Chereje” y “El Pato”, posteriormente también por interrogatorios realizados mediante tortura.

En el nuevo informe se afirmó que esta versión se generó a conveniencia con la finalidad del cierre de las investigaciones y por tanto dar una resolución sobre el caso, mediante “legitimar socialmente la verdad de los hechos”.

Cuáles son las diferencias entre “la verdad histórica” y la información actual

  1. Se señaló que los estudiantes buscaban boicotear el informe de labores de María de los Ángeles Pineda Villa, la entonces presidenta del DIF y esposa de José Luis Abarca Velázquez. Sin embargo, se indicó que en realidad los estudiantes iban a tomar autobuses para trasladarse a la Ciudad de México para conmemorar el 2 de octubre de 2014.
  2. La “Verdad histórica” determinó que los alumnos detenidos por la policía de Iguala fueron llevados a la comandancia de la entidad. Sin embargo, con la información presentada este jueves 18 de agosto, se afirmó que los estudiantes asegurados por la policía municipal de Iguala en Juan N. Álvarez, fueron los que iban a bordo del autobús 1568 y fueron trasladados a su comandancia.

Asimismo, en el aseguramiento de los estudiantes del puente frente al Palacio de Justicia, del autobús 1531, participaron las policías municipales de Iguala y Huitzuco. “En un inicio la intención era solamente darles una ‘chinga’ a los estudiantes porque ‘A1′, es decir, un jefe de plaza que no se quiere identificar, no buscaba disturbios, además de recuperar el material, el cual aparentemente venía en uno de los autobuses”, se lee en el informe.

  1. En la primera versión se dedujo que los alumnos fueron sustraídos de la Comandancia de Iguala por elementos de policías municipales de Iguala y Cocula y entregados en Loma de Coyotes a miembros de Guerreros Unidos. Mientras que en la información presentada este jueves se aclaró que fueron los alumnos del camión 1568.

La “verdad histórica” indicó que la primera entrega constó de cuatro personas, una de las cuales estaba muerta y fueron transportadas en una camioneta estaquitas. Más tarde se realizó una segunda entrega de 35 a 40 personas las cuales fueron transportados en una camioneta de tres y medias toneladas propiedad de “El Gil”.

Por el contrario, la Segob indicó que los alumnos del camión 1531 fueron asegurados por la policía de Iguala y fueron llevados a Loma de Coyotes, mientras que los asegurados por la policía de Huitzuco fueron llevados a esa entidad.

Una testigo protegida mencionó que se le solicitó tomar fotografías a todos los estudiantes ya que se creía que entre ellos venían personas de Los Rojos. De todos los estudiantes solo tres de ellos fueron de interés para sus superiores, entre los cuales estaban “El Cochiloco” y “El Chilango”.

Hay muchas diferencias entre la “verdad histórica” y la información actualizada (Foto: Twitter/@GlorietaMx)
  1. De acuerdo con Murillo Karam, la desaparición de los estudiantes se realizó por instrucciones que “El Gil” transmitió al “Cepillo” a través de “Fercho”, encargado de los sicarios de Guerreros Unidos en Cocula.

Sin embargo, ésto contrasta con la información actual en donde se informó que “A1″ dio la orden de recuperar la mercancía: “Me ch*ngan a todos a discreción”. “A1″ ordenó la desaparición de todos los estudiantes porque no saben “quien es quien” y se está calentando la plaza demasiado: “Mátalos a todos, Iguala es mío”.

  1. La “verdad histórica” afirmó que los integrantes de Guerreros Unidos los incineraron en le basurero de Colula, por tratarse de supuestos miembros del grupo contrario llamado Los Rojos. Las instrucciones originales eran de quemar a los estudiantes, pero al ser muchos decidieron repartirlos por lo que “El Chuky” les metió “machete” y los metieron en bolsas para que cada grupo se deshiciera de ellos como quisiera.

Hasta el momento se desconoce el método de ejecución del grupo de estudiantes que fue llevado a Huitzuco. En ese sentido, se identificó al sicario Eduardo N, alias “El Chuky” como el que mató y torturó al estudiante Julio Cesar Mondragón “El Chilango”, incluso sin tener instrucciones de sus superiores, se escribió en el informe.

Los operadores de la desaparición de los estudiantes fueron: “El Gil”; “El Negro”; “El Tito”; “El Chino”; “El Pato” Landa y su gente; “El Cholo”; “El Chango”; “La gorda”; “El Duvalín o “Duva”; “El Tony”; “El pollo”; “El Cuca”; “El Feo”; “El Wasako”; “Memo” (primo de “El Chino”); “El Moreno” (cocinero de Guerreros Unidos) y “H1″ mando policial de Huitzuco.

  1. Uno de los temas más polémicos fue que los restos hechos cenizas fueron colocados en bolsas negras que arrojaron al río San Juan. Pero el nuevo informe aseguró que el día de los hechos seis estudiantes se encontraban vivos y estaban retenidos en La bodega vieja. El 30 de septiembre “El Coronel” comentó que ellos se encargarían de limpiar todo y que ya se habían encargado de los seis estudiantes que quedaban vivos.
Los 43 estudiantes fueron señalados de pertenecer al grupo de Los Rojos (REUTERS/Edgard Garrido/File Photo)

Respecto al último punto, la información actual aseguró que los restos fueron movidos a un segundo destino. Respecto a la primera ubicación se conoce que:

-“El Chino” arrojó sus “paquetes” al río Balsas

-“La Gorda” los llevó al pozo de Pueblo Viejo con el apoyo de “El Cuca” y “El Feo”

-A “El Moreno” se le pidió que cocinara a 10 estudiantes, pero por falta de material solo cocinó a cinco, el resto se los mandó a “El Chuky”

– Otros estudiantes fueron desplazados a la casa de Huitzuco; aún se desconoce quién realizó el movimiento

-”El Chino” comentó que hasta en “la mina de los patrones” aventaron gente

En el informe se destacó: “En días posteriores hubo una reunión con Albarca y los ‘asesores de México’ para que ellos pudieran limpiar”. Además se aseguró que secuestraron a un ingeniero de Chilpancingo para que desterrara los cuerpos y se los llevaron al segundo destino en: 27 Batallón, al rancho del Cura, Lomas de Coyote y La Mina.

Por último, se reiteró que con la “verdad histórica” construyó una narrativa que forzó y manipuló el sistema de procuración de justicia con el fin de evitar una investigación profunda que permitiera conocer la verdad de los hechos.


aa

 

Relacionadas: