Intensa balacera de Pájaros Sierra contra policías dejó un agente herido en Valle de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Intensa balacera de Pájaros Sierra contra policías dejó un agente herido en Valle de Juárez

Los agresores lograron darse a la fuga al internarse en la sierra, pero arribaron elementos de la Guardia Nacional para ubicar a los presuntos atacantes


Intensa balacera de Pájaros Sierra contra policías dejó un agente herido en Valle de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de Valle de Juárez se vieron sorprendidos por la intensa balacera entre agentes y presuntos integrantes deValle de Juárez

Una intensa balacera entre presuntos integrantes de los Pájaros Sierra contra policías estatales de Jalisco dejó un agente herido y momentos de temor para pobladores de Valle de Juárez, en los límites de la entidad.

De acuerdo con reportes preliminares, las agresiones comenzaron alrededor de las 14:50 horas de este 12 de agosto sobre la vía de los Arcos, en el tramo carretero que conduce a Quitupán, donde los agentes realizaban labores de vigilancia y notaron la presencia de civiles armados.

La Fiscalía de Jalisco confirmó que los hechos precisos fueron sobre la calle 5 de Febrero y Lázaro Cárdenas. Al verse sorprendidos por los uniformados, los supuestos sicarios abrieron fuego y en las acciones resultaron 10 vehículos dañados por la fuerte balacera, incluidos daños a dos patrullas.

“Como saldo preliminar del enfrentamiento se menciona de un elemento de la Policía del Estado lesionado en forma leve”, informó la dependencia ministerial.}

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses coadyuva en las diligencias, para lo cual realizó la fijación de diversos indicios balísticos y dos armas largas que fueron localizadas al interior de un vehículo

Según informes policiales, los presuntos integrantes de los Pájaros Sierra circulaban a bordo de tres camionetas de reciente modelo. Supuestamente, los atacantes descendieron de las unidades y escaparon a pie entre los cerros cercanos.

Los vehículos abandonados fueron asegurados y se espera que agentes de la Fiscalía de Jalisco procesen la escena criminal, pues al interior se observaron armas largas, cartuchos tácticos, así como cartuchos útiles de grueso calibre.

Agentes de la Guardia Nacional arribaron en refuerzo, pero siete horas más tarde de los hechos no se ha reportado sobre detenciones.

El suroeste de la entidad, donde sucedieron las agresiones de este viernes, sufre una ola de violencia azotada por disputas criminales que se intensificaron a principios de este 2022, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) rompió la alianza con los Pájaros Sierra.

La frontera de Jalisco y Michoacán, que comprende el Valle de Juárez, Mazamitla, Tamazula de Gordiano, Marcos Castellanos y el sur del Lago de Chapala, es escenario de disputas declaradas por el cártel de las cuatro letras contra quien consideraban socio, Ernesto Mascorro Martínez, el Chaparro.

Los agresores huyeron (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /CUARTOSCURO.COM)

Según versiones difundidas por el propio grupo criminal, todo cambió después del pasado 27 de febrero, cuando sicarios al mando de Abel Alcántar Vallejo, alias el Viejón, el Sierra 8 y/o el Toro, incursionaron a San José de Gracia para cobrar venganza contra Alejandro García, el Pelón, quien pidió autorización a los altos mandos del CJNG para ir a velar a su madre.

Esa tarde fueron masacradas hasta una decena de asistentes al sepelio, cuyos cuerpos no han sido localizados. Entre ellos había personas que no estaban vinculadas con actividades criminales, así como acompañantes del también miembro de la facción, quien se alejó de su lugar de origen para continuar en el negocio ilícito en Zapopan y Colima.

Un hombre armado graba un enfrentamiento en la carretera donde presuntamente se enfrentan miembros del CJNG y los Pájaros Sierra

Aunque el Chaparro no fue un miembro original de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, mantenían la sociedad criminal con él como encargado regional. Sin embargo, ahora un sujeto identificado como el Nabo fue delegado para acabar con su célula de los Pájaros Sierra, en una batalla a la que se han sumado otros líderes.

Balaceras, policías ejecutados, enfrentamientos, narcobloqueos con vehículos incendiados, desfiles de comandos armados y una suma de intercambios amenazantes se han registrado en esa zona en lo que va del año.


aa

 

Relacionadas: