Dos traileros asesinados en Guanajuato durante ataques armados en 12 ciudades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Dos traileros asesinados en Guanajuato durante ataques armados en 12 ciudades

Al menos 12 ciudades fueron afectadas: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Valle de Santiago, Abasolo y Guanajuato capital


Dos traileros asesinados en Guanajuato durante ataques armados en 12 ciudades | El Imparcial de Oaxaca
Uno de los vehículos siniestrados en Guanajuato. Foto: René Funez

GUANAJUATO, Gto.- Dos traileros murieron asesinados en la carretera Irapuato-Abasolo durante la madrugada de este miércoles, presuntamente como parte de los ataques cometidos en varias ciudades del estado, al resistirse a bajar de sus unidades.

Aunque sobre los ataques, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez dijo hoy en un video que publicó en las redes sociales que “no se reportan lesionados” y confirmó que 11 personas fueron detenidas como presuntos participantes en var

“Desde el primer minuto, con la coordinación interinstitucional de autoridades municipales, estatales y federales reforzamos los operativos y la vigilancia en todo el estado”, dijo el gobernador, en contraste con la irrupción de los civiles armados en al menos 12 ciudades del estado: León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Valle de Santiago, Abasolo y Guanajuato capital.

Y aunque el propio gobernador y autoridades de los otros niveles de gobierno han negado que hubo víctimas o lesionados por la serie de atentados a tiendas Oxxo y quema de vehículos en al menos 12 ciudades de Guanajuato, los dos traileros fueron localizados con disparos; uno de ellos pudo ser traslado a un hospital, pero falleció.

En este caso se pudo conocer que el conductor circulaba en la unidad de carga por la carretera Irapuato-Abasolo aproximadamente a las dos de la mañana, y a la altura de la comunidad Los Pinos fue interceptado por hombres armados que le dispararon; herido, se negó a detenerse y continuó hasta llegar a un punto más seguro donde pidió auxilio.

Guardia Nacional, Ejército y corporaciones estatales acudieron y pudieron auxiliar al chofer quien, no obstante, falleció al ser trasladado a un hospital en Pénjamo, reportó el portal Ágora de Celaya.

Al menos 12 ciudades de Guanajuato se vieron afectadas con los ataques.

Dos horas más tarde ocurrió algo similar con otro conductor de tráiler, cuyo cuerpo fue descubierto varias horas más tarde junto al camión de carga en dicha carretera y a una altura similar, por la comunidad de Los Pinos.

Ninguno de esos dos homicidios, fueron reportados por la Fiscalía estatal; los gobiernos de Irapuato y Abasolo se deslindaron de informar al respecto, puesto que cada uno dijo que estos hechos ocurrieron en territorio del otro.

El gobierno del estado no ha proporcionado un recuento o información oficial sobre todos los incidentes desatados en las principales ciudades del estado, o en las que se concentra el mayor número de habitantes.

En su mensaje en redes, el gobernador Diego Sinhue adjudicó lo ocurrido a los operativos federales en Jalisco, que desataron incendios “que buscan generar temor y confusión”.

Luego de mencionar a los 11 detenidos -de los que la federación dará más detalles, dijo- el gobernador aseguró que la Fiscalía estatal “ya trabaja para dar con más responsables de los daños”, y también que después de acciones de seguridad tomadas en conjunto por las instituciones, “la circulación y la actividad en ningún momento será suspendida y no corre ningún riesgo”.

Luego, reiteró, ya en su cuarto año de gobierno (en el que Guanajuato se ha mantenido como la entidad con más asesinatos ininterrumpidamente): “Trabajamos de forma permanente para devolverle la paz a nuestro estado. Les reitero, la seguridad es mi prioridad y no descansaré junto con todo mi gobierno, hasta lograrlo”.


aa

 

Relacionadas: