“El Mawicho” un sicario del CJNG que surgió de los penales mexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

“El Mawicho” un sicario del CJNG que surgió de los penales mexicanos

El periodista Emmanuel Gallardo, en su libro “Así nació el diablo”, ayuda a entender parte de los orígenes de criminales, señalando la corrupción como una incubadora de sicarios y violencia


“El Mawicho” un sicario del CJNG que surgió de los penales mexicanos | El Imparcial de Oaxaca
"Así nació el diablo" narra cómo la corrupción incuba criminales en México (Foto: Especial)

La corrupción que existe en el sistema judicial de México, ha generado que muchas personas que son recluidas en los penales de país vivan castigos, hagan conexiones criminales y se especialicen como delincuentes, por lo que al salir crece la probabilidad de convertirse en sicarios: este es el principal punto encontrado por el periodista Emmanuel Gallardo en su libro “Así Nació el diablo”.

En una entrevista para la agencia Efe, el autor externó cómo es que la corrupción se convierte en una incubadora de criminales dando como resultado a personajes como Mauricio Hiram Suárez Álvarez, “El Mawicho”, quien se convirtió en un sicario, miembro de una de las células criminales más influyentes en México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Lo que más me llamó (la atención) de todo esto durante este proceso fue darme cuenta de que la corrupción en el aparato de Justicia, en específico de la Ciudad de México, pareciera que es una incubadora de criminales, porque en este proceso de intento de impartir Justicia, pareciera que es algo totalmente simulado”, comentó Gallardo.

La narración parte de la historia de “El Mawicho”, joven que, con el propósito de darle una mejor vida a su hija tomó la decisión de ir a un campo de entrenamiento del CJNG de donde se capultaria a una plaza de Puerto Vallarta, Jalisco.

Tras su experiencia, “El Mawicho” regresó a la Ciudad de México, convertido en un pistolero con experiencia en enfrentamientos armados y traumatizado por los asesinatos, los descuartizamientos y la tortura que él mismo ejerció desde el primer día que llegó al rancho del CJNG a las afueras de Puerto Vallarta.

“El Mawicho”, joven que con el propósito de darle una mejor vida a su hija tomó la decisión de ir a un campo de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) donde se convirtió en sicario. (Foto: Especial)

INEFICIENCIA, CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA: EN UN EFECTO “BOLA DE NIEVE”

Partiendo de la historia de Mauricio, el periodista, actualmente exiliado del país por sus investigaciones sobre las raíces del narcotráfico, aseguró que la corrupción es una “incubadora” de criminales y que, más que ser un punto de readaptación, los penales en donde predomina la corrupción se convierten en “caldos de cultivo” de más violencia.

“La verdadera maldad que existe en la Ciudad de México se arrastra en los penales donde existe la corrupción y se desborda la violencia”, comenta.

Y es que en el libro al reconstruir la historia de ” El Mawicho”, encontró que en reclusorio aprendió todo lo que le llevó a ser un peligroso criminal, lo que resulta contradictorio con el propósito de una institución que busca impartir justicia.

Y es que después de salir del penal, “El Mawicho” asesinó a dos israelíes en la Plaza Artz Pedregal en el sur de Ciudad de México, y tras su detención declaró que cometió el crimen porque esperaba ser nombrado jefe de sicarios.

“No solamente es la historia del Mawicho y la corrupción que cada vez se hace más grande, como una bola de nieve, sino que son varias historias y esta bola de nieve, alcanza todas estas historias”, afirma.

En el texto escrito en forma de reportaje, muestra la verdad en cada palabra, personaje, persecución y sinsentido, que terminan retratando el rostro más real del México de balas y desesperación, según el autor.

“En la primera parte (del libro) yo me encuentro con un muchacho con una preocupación absoluta por su familia, por su gente cercana. Un muchacho que, cuando me despedía de él, decía ‘que Dios lo bendiga’, y cuando lo vuelvo a ver en 2019, a un mes antes de que cometiera lo que cometió, ya veo a una persona traumatizada”, relató.

Gallardo comentó que el seguimiento que dio a “El Mawicho” le dejó un impacto psicológico, por lo que previo a escribir su libro tuvo que tener acompañamiento psicológico.

Emmanuel Gallardo muestra su libro, “Así nació el diablo”. (Foto: Especial)

EL PAPEL DEL ESTADO

El periodista reconoce que una de las cosas que evidencia su texto es que en México la violencia se ha normalizado llevando a que personas como él tengan que huir del país y no los criminales.

“Eso me hace sentir muy frustrado, me hace sentir muy encabronado (enojado). Esto es una prueba más de un Estado mexicano inoperante, incapaz de proteger a sus periodistas y nos están matando, van 13 periodistas asesinados en lo que va del año, son 13 seres humanos muertos”, comentó.

Por ello, dice, este libro es un “esfuerzo” por mostrar la realidad en México y poner sobre la mesa la necesidad de encontrar mecanismos que saquen al país de toda esta violencia, “comenzar procesos de paz, porque son urgentes en México”, concluyó.


aa

 

Relacionadas: