Impunidad por multihomicidio de la Narvarte, aún buscan justicia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Impunidad por multihomicidio de la Narvarte, aún buscan justicia

Familiares, amigos y compañeros de las víctimas se reunirán este domingo para exigir a través de múltiples eventos el esclarecimiento de uno de los crímenes que más ha conmocionado a la ciudadanía durante la última década


Impunidad por multihomicidio de la Narvarte, aún buscan justicia | El Imparcial de Oaxaca
A siete años del multihomicidio, familiares y amigos de las víctimas continúan su búsqueda por la justicia (Foto: Archivo)

Corría el año 2015 cuando los noticieros más populares del país daban cuenta a la ciudadanía sobre un atroz crimen suscitado en la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México. Olivia Alejandra Negrete, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa fueron brutalmente asesinados en un inmueble de la demarcación y aunque el crimen por sí solo es indignante, a siete años del fatídico suceso, autoridades no han logrado esclarecer el caso.

Entre inconsistencias y culpables encubiertos, la justicia no ha llegado para las y los familiares, amigos y conocidos de las víctimas, motivo por el cual este domingo 31 de julio se reunieron para enviarle un mensaje puntual y tajante autoridades en el que señalaron que “la verdad no puede esperar”.

Pese a que en marzo del presente año se ofreció una conferencia de prensa en la que se presentaron avances en las investigaciones, a siete años del atroz crimen el hartazgo de la impunidad sigue presente en la vida de familiares y amigos de las víctimas por lo que, en entrevista con la agencia de noticias Efe, Patty Espinosa, hermana del fotógrafo Rubén Espinosa, aseguró creer que -por la naturaleza extraña de los hechos- detrás del crimen hay algo oculto que, aunque no pueden comprobarlo, puede ser político.

Los avances de las investigaciones son mínimos e ineficientes (Foto: Archivo)

Del mismo modo, la hermana de Rubén Espinosa -víctima del multihomicidio- señaló que los avances en la investigación son escasos y recordó que los datos que hay fueron obtenidos por las propias familias de Espinosa, la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz.

El desalentador panorama orilló a familiares, amigos y conocidos a presionar a las autoridades para agilizar las investigaciones y darle un final digno al caso, por ello, este domingo tienen previsto recordar a los cinco y exigir justicia en diversos actos, entre ellos el festival Arte para no Olvidarte, en el que la parte musical la pondrán artistas como José Leobardo, Mexican Soundsystem, Musas Sonideras y la rapera Mare Advertencia Lírica.

Dicho evento, tiene previsto realizarse frente al edificio en el que fue cometido el atroz crimen, situado en la calle Luz Saviñón número 1909 de la colonia Narvarte, un barrio de clase media en el centro-sur de la capital mexicana.

Año con año realizan un festival para recordar a las víctimas del multihomicidio y exigir justicia (Foto: Archivo)

Con la finalidad de construir una memoria colectiva y presionar para que el crimen no quede impune, año con año familiares y amigos de las víctimas realizan este festival y, en entrevista con Efe, la organizadora del evento Erika Lozano “Kuru” declaró que el arte es también política por lo que dicha acción se convierte en una protesta amorosa que, a su vez, se ha convertido en un homenaje.

Este 2022, el mensaje bajo el cual se llevará a cabo el festival es claro: “La verdad no puede esperar” y es que, aunque han transcurrido siete años con mínimos avances, la lucha por la búsqueda de la justicia se encuentra igual de ferviente que el día que se cometió el atroz crimen.

LA IMPUNIDAD E INEFICIENCIA DE LAS AUTORIDADES

Las víctimas del multihomicidio en la colonia Narvarte, ocurrido el 31 de julio de 2015 (Foto: Archivo)

Entre las múltiples aristas e inconsistencias del caso ha destacado que los cadáveres de las cinco víctimas tenían signos de que su asesino o asesinos emplearon contra ellos extrema violencia.

Cabe mencionar que, a los dos meses del multihomicidio fueron detenidas tres personas por su presunta relación con el caso, pero no se logró esclarecer del todo el crimen.

A finales del 2018 la administración que llegó al gobierno de la Ciudad de México prometió llevar justicia a las y los familiares de las víctimas, no obstante, casi cuatro años después el panorama sigue tan turbio como en un inicio y los avances en las investigaciones han resultado ser mínimos.

Por ello, familiares y amigos detectaron omisiones de las autoridades, irregularidades, falta de investigación, ocultación y destrucción de pruebas y evidencias como la ropa de las víctimas.


aa

 

Relacionadas: