Otro feminicidio sacude México: Margarita Ceceña también fue quemada viva, como Luz Raquel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Otro feminicidio sacude México: Margarita Ceceña también fue quemada viva, como Luz Raquel

El feminicidio de Margarita Ceceña indignó a miles de usuarios quienes compararon el caso con el de Luz Raquel Padilla y exigieron que se hiciera justicia


Otro feminicidio sacude México: Margarita Ceceña también fue quemada viva, como Luz Raquel | El Imparcial de Oaxaca
Margarita era madre de tres hijos (Foto: Twitter)

Margarita Ceceña de 30 años, originaria de Morelos, murió la noche del pasado domingo 24 de julio en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Ciudad de México, 24 días después de ser víctima de feminicidio; fue atacada con gasolina para después ser prendida en fuego por la pareja de su prima, hecho similar al de Luz Raquel Padilla.

El ataque ocurrió el pasado 1 de julio y le provocó 70% de quemaduras en el cuerpo; el feminicidio fue supuestamente cometido por Primitivo “N”, la pareja de su prima, el cual arrojó combustible a Margarita y le prendió fuego por una disputa de una propiedad de un familiar ubicada en Estados Unidos.

“Ellos tenían problemas por una casa que un familiar en común dejó a cargo, primero de aquellas personas, para que le dieran mantenimiento, pero estas personas la empezaron a rentar y el dueño se enteró y se las quitó para que Margarita la ocupara. Ese es el coraje que ellos le tenían a mi sobrina”, indicó una de las tías de Margarita. Asimismo, agregó que un mes y medio antes del ataque, Margarita le marcó en la madrugada para decirle que ellos le habían pegado.

El ataque ocurrió el 1 de julio (Foto: Twitter)

El crimen ocurrió en la casa de Margarita, ubicado en la Ex Hacienda el Hospital en Cuautla, mientras que cómplices de Primitivo “N” llegaron con un machete y el bidón de gasolina, la agredían verbalmente, éste último se acercó a ella y cometió el ataque. Fue trasladada al hospital de la entidad; sin embargo, por el estado de salud tan grave fue mantenida en terapia intensiva y luego trasladada a la Ciudad de México. Margarita murió a causa de un paro cardíaco derivado de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió.

Margarita era madre soltera de tres hijos y parecido al caso de Luz Raquel Padilla, también denunció las amenazas que había recibido; sin embargo, hicieron caso omiso y no actuaron a tiempo. De igual manera, Andrea Martínez, madre de Margarita mencionó que a ella y a su nieto también intentaron rociarlos con gasolina.

La legisladora local de Morelos, Paola Cruz, exigió a las autoridades detener a los responsables que ya se tienen identificados y castigar a los funcionarios públicos que fueron omisos ante los hechos denunciados. Hasta el momento ningún funcionario público ha emitido algún comentario respecto al lamentable caso.

Diversos colectivos feministas como Heroicas e Históricas exigieron justicia para Margarita e indicaron que ésta tenía una tienda de abarrotes que era la única fuente de ingresos para ella, su mamá y sus tres hijos.

Margarita ya había denunciado agresiones (Foto: Twitter)

Antes del feminicidio, había sido agredida por las mismas personas, quienes la golpearon, le dieron patadas e incluso le cortaron un mechón de cabello; fue a denunciar a la Fiscalía Regional Oriente pero no le hicieron caso.

“Exigimos a la Fiscalía Región Oriente la aprehensión de los agresores de manera inmediata. Deben ser vinculados a proceso por Feminicidio en grado tentativo”, indicó el colectivo en un post de Instagram.

Cabe destacar que este es el segundo caso que se da a conocer de una mujer quemada viva en México en lo que va del mes, pues el caso de Luz Raquel Padilla, mujer que había denunciado amenazas de muerte también fue asesinada como Margarita Ceceña.


aa

 

Relacionadas: