Tres años después cae taquero que abusó de niña de 9 años a cambio de tacos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Tres años después cae taquero que abusó de niña de 9 años a cambio de tacos en Oaxaca

El detenido identificado como Fidel “N” fue acusado de haber abusado sexualmente de la niña en 2019 tras la publicación de un video


Tres años después cae taquero que abusó de niña de 9 años a cambio de tacos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
De 2015 a 2021 se registró un incremento en los casos reportados víctimas mujeres de corrupción de menores. (Foto: Especial)

El presunto agresor de una niña de nueve años fue detenido por la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca (FGEO), luego de tres años de los hechos denunciados en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con las denuncias presentadas por los vecinos de la zona, el hombre habría abusado de la menor a cambio de tacos, mismos que se dedicaba a vender.

Según la Fiscalía estatal, el 11 de octubre de 2019 el sujeto, identificado como Fidel “N”, quien era propietario de un puesto de tacos, fue denunciado por haber cometido el abuso.

Esto luego de que los hechos fueran difundidos en redes sociales por vecinos a través de un video en el que se presume, el hombre toca a la menor en la calle, para posteriormente entregarle la bolsa con tacos. El material que rápidamente se hizo viral en redes en 2019 despertó la indignación de la gente por lo que exigió la detención inmediata del hombre, mismo que se dio a la fuga.

La fiscalía atrajo la investigación a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM-ISTMO), logrando así identificar y aprehender al probable responsable luego de casi tres años de que se presentara la denuncia.

Según la Fiscalía estatal, el 11 de octubre de 2019 el sujeto, identificado como Fidel “N”, quien era propietario de un puesto de tacos, fue denunciado por haber cometido el abuso. (Foto: Especial )

La tarde del 21 de julio, Fidel “N” fue detenido, de acuerdo con las autoridades, esto mientras desmontaba el puesto fijo de tacos en el que laboraba, mismo que se encuentra ubicado en la calle Pino Suárez, esquina con Calzada Joaquín Amaro, en la colonia Moderna, en Ciudad Ixtepec.

El imputado fue aprehendido e inmediatamente después fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, dando cumplimiento a la orden de aprehensión girada en su contra.

Cabe señalar que, a principio de este año, en el mismo estado, en la región del Istmo de Tehuantepec, se reportó la detención de un agente activo de la Guardia Nacional (GN) por el delito de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada contra una menor de edad.

De acuerdo con la información difundida por las autoridades, los hechos habrían ocurrido en 2019, en el interior de un domicilio ubicado en la calle Isabel La Católica, de Juchitán de Zaragoza.

En ese mismo mes, la FGEO obtuvo a través del Tribunal de Enjuiciamiento una sentencia condenatoria de 34 años de prisión contra una mujer de 34 años que obligaba a su hija a prostituirse.

(Foto: Imagen de referencia)

Asimismo, fue en la zona del Istmo de Tehuantepec el 18 de mayo de 2020 cuando el padrastro de la víctima, Eduardo Zavala agredió sexualmente a la adolescente, por lo que fue vinculado a proceso.

De 2015 a 2021 se registró un incremento en los casos reportados víctimas mujeres de corrupción de menores, de acuerdo con la Información sobre violencia contra las mujeres proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en mientras que en 2015 se contabilizaron mil 128 casos, en 2019 mil 490 y para 2021 fueron registrados mil 548.

Además, de enero a mayo de 2022 fueron detectados 785 casos de corrupción de menores en México. Los estados con mayor índice de casos son: Guanajuato (141), Ciudad de México (106), Baja California (85), Nuevo León (74), Quintana Roo (49), Chihuahua (36) y Estado de México (33).


aa

 

Relacionadas: