Más de dos mil charolas de cerveza, armas y drogas: el saldo de operativo contra el “Chueco” en Chihuahua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Más de dos mil charolas de cerveza, armas y drogas: el saldo de operativo contra el “Chueco” en Chihuahua

Las autoridades catearon el rancho El Rodeo de Cerocahui, propiedad del líder criminal del Cártel de Sinaloa, quien sigue prófugo por el asesinato dos sacerdotes jesuitas, un beisbolista y un guía de turistas


Más de dos mil charolas de cerveza, armas y drogas: el saldo de operativo contra el “Chueco” en Chihuahua | El Imparcial de Oaxaca
El crimen contra jesuitas conmocionó al país (Foto: REUTERS/Stringer)

El operativo contra José Noriel Portillo Gil, el Chueco, lugarteniente del Cártel de Sinaloa, ha dejado como saldo decenas de fusiles decomisados, droga, restos humanos, cateos a su rancho, así como el aseguramiento de 14 presuntos delincuentes y miles de charolas de cerveza.

A un mes de que el presunto jefe de la célula de Gente Nueva cometiera cuatro asesinatos en Cerocahui, municipio de Urique, se ha informado de los rastros que identifican al Chueco como generador de violencia en la Sierra Tarahumara. El informe fue proporcionado luego de que la iglesia católica recordó la impunidad en el caso de dos sacerdotes jesuitas que fueron víctimas del capo.

Las autoridades han atendido y dado seguimiento a denuncias anónimas que lleven a la captura de Portillo Gil, incluso ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por información útil para localizarlo. Pero hasta ahora no ha caído. La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua no descarta que el objetivo haya cruzado a Estados Unidos.

Desde el 20 de junio en que ocurrió el crimen que conmocionó al país, las fuerzas federales y estatales han incautado 21 vehículos, la mayoría con reporte de robo; 16 armas de fuego de diferentes calibres; 73 cargadores; además de miles de cartuchos útiles.

Aunque también han localizado dosis de narcóticos, entre ellos 8. 9 kilos de mariguana; 1.48 kilos de semilla de amapola; cuatro kilos de semilla de mariguana; y dos mil 66 charolas de cerveza.

‘El Chispa’ y ‘El Barbas’ participaron como cómplices de José Noriel Portillo Gil, ‘El Chueco’, en la inhumación de uno de los hermanos Berrelleza Rábago. (Foto: Especial)

Entre los 14 detenidos están José Pablo M. Q., el Barbas, y Alfredo Evaristo A. L., el Chispa, directamente vinculados con la inhumación del beisbolista Paul Osvaldo, uno de los hermanos Berrelleza Rábago hallado en una fosa clandestina el pasado 7 de julio en Cerro Colorado, ejido de Cerocahui.

Según informaron las autoridades, el primero realizaba labores de halconeo, mientras que el segundo portaba un fusil AK-47, también conocido como cuerno de chivo, el cual es un arma de uso exclusivo del Ejército. Ambos enfrentan cargos de desaparición de persona y delincuencia organizada.

Sin embargo, una de las inspecciones destacadas durante el operativo fue el ingreso al rancho el Rodeo de Cerocahui, propiedad del Chueco. Sin embargo, la Fiscalía de Chihuahua no ha precisado lo obtenido de este punto preciso. Pero se presume que ahí había armas y droga.

El Chueco sigue prófugo Foto: FGE-Chihuahua)

La mañana de este 20 de julio, la Compañía de Jesús en México recordó que, si prevalece la impunidad como hasta ahora, no será posible avanzar hacia la reconciliación y la paz. De ahí que llamaron a mantener el reforzamiento de autoridades, pero con respeto a derechos humanos y protocolos de interacción con las comunidades indígenas.

“Dada la ausencia del Estado en la región, es indispensable que continúen presentes de forma provisional las fuerzas federales, con los protocolos adecuados para interactuar con culturas indígenas y asegurando el respeto irrestricto de los derechos humanos”, difundieron los jesuitas en un comunicado.


aa

 

Relacionadas: