Se dispara la delincuencia en recinto ferial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Se dispara la delincuencia en recinto ferial

Al menos 10 robos y asaltos violentos, además de un homicidio, se registraron en tan sólo el fin de semana en la Expo Feria de Huajuapan de León


Se dispara la delincuencia en recinto ferial | El Imparcial de Oaxaca
El Ayuntamiento aseguró que se va a reforzar la seguridad en el área del recinto ferial

Durante la celebración de la Expo Feria Huajuapan 2022, la delincuencia se desató en esta ciudad. Se han registrado robos a casa habitación, asaltos a mano armada, además de que van dos decesos, uno de ellos en el recinto ferial y el otro en un accidente vehicular.

Tan sólo en el pasado fin de semana, de jueves a domingo, hubo una serie de delitos: Una mujer sufrió un asalto en la calle Clavel, de la colonia Del Valle; alrededor de las 18:30 horas, un hombre y una mujer le robaron su bolsa en la que llevaba 15 mil pesos.

En el negocio de nombre Six, ubicado en la calle 16 de septiembre, alrededor de las 19:30 horas, un masculino que portaba un arma de fuego, amagó a la empleada y hurtó 500 pesos y un paquete de encendedores.

El propietario del negocio “Brothers Drinks & Sliders”, ubicado en el parque Ecológico, a un costado del recinto ferial, reportó a la Policía Municipal el robo de su amplificador de sonido, manifestando que días antes tuvo conflictos con los propietarios del negocio contiguo, quienes la noche anterior le habían amenazado y ese día, ya no estaba dicho puesto.

En la colonia Reforma, un masculino de 62 años de edad reportó el robo de 100 mil pesos entre efectivo y joyas en su domicilio. Alcanzó a ver cuando una pareja, hombre y mujer, abordaron una motocicleta y huyeron del lugar.

El viernes a las 10:30 de la noche, una persona del sexo masculino que portaba un arma de fuego, amagó al empleado de un hotel ubicado en la calle prolongación de Cuauhtémoc, y hurtó dinero en efectivo.

A las 8:00 de la mañana del domingo, también fue asaltada una gasolinera que se ubica a un costado de la carretera federal 190 Huajuapan-México, a 10 minutos del centro de Huajuapan. Con arma de fuego un sujeto hurtó el dinero de ese turno en cada isla en la estación.

Tres personas, una de ellas portando un arma de fuego, intentaron robarle su motocicleta a una pareja, a una la amagaron con el arma y a la otra la patearon para quitarle sus pertenencias un costado del recinto ferial. Tras pedir ayuda, dos de los responsables fueron detenidos por la Policía Municipal y una huyó.

El sábado, cerca de las 21:00 horas, también a mano armada, fue asaltada la farmacia que se encuentra en la Carretera Internacional o la federal 190 y una cafetería, negocios que se encuentran juntos y a unos metros de la gasolinera que también fue hurtada.

Asimismo, un accidente ocurrido en la avenida Venustiano Carranza provocó la muerte de una mujer que se trasladaba en su motocicleta. Se impactó con un tractocamión cuyo conductor fue asegurado.

La madrugada del domingo se registró una riña afuera de una de las carpas de la Expo Feria; minutos después hubo detonaciones de arma de fuego, que cobraron la vida de un adolescente de 16 años de edad y dejó a dos personas heridas, atrás del Teatro del Pueblo, sobre el Boulevard Canción Mixteca, una de ellas fue trasladada a un hospital y la otra atendida en la calle de Mina, donde se reportó fuera de peligro.

 

Un ciudadano de 62 años de edad reportó el robo de 100 mil pesos entre efectivo y joyas en su domicilio / Un hombre armado amagó con un arma a la empleada de un depósito y hurtó 500 pesos y un paquete de encendedores

 

“Saldo blanco”

 

Irónicamente, a pesar de estos hechos y de que están registrados en los partes informativos policiales del jueves al domingo, las autoridades expresaron en rueda de prensa que, a excepción de la balacera que le arrebató la vida al adolescente, se tiene un saldo blanco y que “han sido días tranquilos, no como en otros años”.

Así lo expresó el comisario de seguridad pública, Abimael Óscar Velasco Velasco, quien dio la conferencia junto con el síndico procurador de justicia, Emeterio Hugo Guerrero Sánchez, y el Coordinador de Bebidas Alcohólicas, Rodolfo Cabrera.

La prensa cuestionó la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en los establecimientos de la feria, el horario de funcionamiento de las carpas, y los protocolos de actuación de los elementos policiales, que no detuvieron a ninguna persona tras la riña que se suscitó entre quienes estarían involucrados en la balacera momentos después.

El coordinador de CERBA informó que en los bares del parque Ecológico se tiene un permiso de venta de alcohol hasta las 2:00 de la mañana, en los que están a un costado del Teatro del Pueblo la autorización es hasta las 3:00 con una hora “de gracia”, y en la monumental carpa, a las 4:00, también con una hora de tolerancia.

Explicó que se han hecho los rondines, pero que hay muchos jóvenes que, aunque aparentan menor edad, cuentan con una credencial de elector, aunque esta pueda ser falsificada y que los encargados de los bares tienen la indicación de pedir la credencial de elector físicamente, no en copia, no digital, ni la CURP.

Dijo que 10 trabajadores de CERBA supervisan 21 bares de la feria, en tanto que el comisario detalló que 40 elementos resguardan el recinto ferial y sus alrededores.

Cabrera aclaró que hasta el momento no se ha suscitado ningún incidente dentro de algún establecimiento de la feria, “ningún baleado, ningún navajeado, no”.

Anunció que se van a instalar cámaras de seguridad en todos los establecimientos de la feria, aunque no especificó qué tipo de cámaras ni quién va a adquirirlas, ya que las que se han instalado en diferentes puntos del municipio son resultado de años de gestiones, principalmente de la iniciativa privada, y quedan seis días de feria.

 

Ha habido cinco detenidos en estos días por conducir en estado de ebriedad / La madrugada del domingo se registró una riña donde hubo detonaciones de arma de fuego que cobraron la vida de un adolescente de 16 años de edad

 

Del homicidio

 

El comisario destacó que la actuación policial en la mencionada riña fue la adecuada, al asegurar que los implicados se dispersaron al llegar los elementos, por lo tanto, se restableció el orden.

Dijo que lo acontecido fue un hecho aislado, que “fue con dolo”, que se tiene la coordinación con las demás corporaciones, como Policía Estatal y Guardia Nacional, a quienes representantes de los medios pidieron hacer rondines porque no se ha visto su presencia.

El síndico, quien aclaró que el Ayuntamiento lamenta lo ocurrido, aseguró que se va a reforzar la seguridad en el área del recinto ferial para que las familias acudan con tranquilidad a disfrutar de los eventos.

Pero mientras el síndico expresó que los incidentes que se habían registrado en días recientes, a excepción del adolescente asesinado, habían sido “mínimos”, las declaraciones del comisario fueron las preocupantes, pues se supone que tiene conocimiento de todos los incidentes de inseguridad en el municipio, porque están en los partes informativos que son compartidos con medios de comunicación.

Tomando en cuenta el histórico de las expo ferias que ha habido aquí en Huajuapan, que hablamos de navajazos, cristalazos, homicidios, robo de autopartes, estamos en saldo blanco”, dijo el comisario.

Agregó: “La coordinación de vialidad no reporta alcances, no reporta atropellamientos, no reporta choques, ha habido cinco detenidos en estos días por conducir en estado de ebriedad y por parte de Policía Municipal no tenemos reportes de robo a transeúntes, robo de carteras, únicamente lo que se ha tenido son connatos de riña. Hasta este punto así estamos”.

El comisario resaltó que es una responsabilidad también de la sociedad y no sólo de las autoridades, pues hay muchos menores de edad buscando entrar a los bares a altas horas de la noche, que fue como presuntamente se originó la riña que terminó en homicidio.

Estas declaraciones provocaron molestia e indignación en la población que escuchó la postura de los funcionarios.

En las transmisiones de la conferencia, hubo quienes pidieron recortar el horario de operaciones de los bares, reforzar las medidas de seguridad, sobre todo cuando se trate de adolescente, otros más pidieron definitivamente la cancelación de la expo feria pues no sólo acude gente a disfrutar de los eventos, sino hay quienes arriban solamente a delinquir.


aa

 

Relacionadas: