Rancho Dolores: el cementerio clandestino del narco en Chihuahua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Rancho Dolores: el cementerio clandestino del narco en Chihuahua

En el lugar se han localizo más de 3 mil restos óseos; algunos datan del año 2011 en el que se libraba la llamada “guerra contra el narco”


Rancho Dolores: el cementerio clandestino del narco en Chihuahua | El Imparcial de Oaxaca
El Rancho Dolores alberga miles de restos humanos (Fotos: FGEC)

En Chihuahua se encuentra un rancho de miles de metros cuadrados en el que se han encontrado más de 3 mil restos de huesos humanos. Las autoridades lo han catalogado como un cementerio clandestino, en el que se han hallado fragmentos de cadáveres que datan del 2011; año en el que se sostenía la llamada “guerra contra el narco” en la administración de Felipe Calderón.

Se trata del Rancho Dolores; un predio ubicado en el municipio Cuauhtémoc en la entidad norteña de Chihuahua. En él, las autoridades estatales han realizado diversas intervenciones forenses desde diciembre del 2021, las cuales han arrojado una gran cantidad de evidencias incriminatorias.

Se trata de un cementerio sin nombres en donde no se han localizado cadáveres completos, sólo restos de cuerpos calcinados.

El rancho se ubica en las inmediaciones del campo menonita número 6 y medio, en donde varias instancias gubernamentales y no gubernamentales han participado en las investigaciones, pues se estima que una gran parte de las personas desaparecidas en el municipio de Cuauhtémoc y de los alrededores de la región podrían estar ahí.

Los restos encontrados en el Rancho Dolores en Chihuahua son analizados en laboratorios (Fotos: FGEC)

El lugar ha sido explorado por la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), personal de la Agencia Estatal de Investigación adscrita a la Zona Occidente, el Ministerio Público, Servicios Periciales, Antropología Forense, la Comisión Estatal y hasta el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En el terreno, conformado por montes, veredas y arroyos, se han localizado centenares de pequeños restos óseos, de los cuales algunos presentan alteraciones térmicas, lo que indica que cuerpos calcinados fueron depositados en la zona.

Se trata de uno de los cementerios clandestinos más grandes del país, en uno de los estados más violentos; donde, de acuerdo con el Programa de Política de Droga (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en dicha entidad operan al menos 12 grupos criminales ligados a los principales cárteles de la droga: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con dicho reporte, los grupos criminales “Gente Nueva”, “La Laguna”, también conocido como “Cártel Poniente”, “El Jaguar”, “Los Mexicles”, “Los Salazar”, “La Güera”, “Los Cabrera” y “Los Salgueiro” mantiene alianzas con la organización criminal fundada por Joaquín El Chapo Guzmán.

“Gente Nueva”, el brazo armado comandado por José Noriel Portillo Gil, conocido como El Chueco y responsable del asesinato de dos sacerdotes jesuitas el pasado 20 de junio, además del secuestro de dos beisbolistas y la muerte de uno de ellos el mismo día mantiene alianzas con “Los Salgueiro”.

Mapa del narcotráfico en territorio mexicano (Foto: Congressional Research Service)

Por su parte, los rivales de “Gente Nueva” y, por ende, del Cártel de Sinaloa, son “La Línea” y el Cártel Juárez, quienes a su vez mantienen alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación. En tanto, La Línea y Cártel Juárez son aliados entre sí, y enemigos del grupo Francisco Javier Arviso Márquez “El Jaguar”.

De este modo, en el informe sobre Crimen Organizado del Congreso de Estados Unidos se incluyó un mapa de los grupos del narcotráfico en el territorio mexicano, donde se precisó que el Cártel de Sinaloa es el que más poder tiene sobre la región pues, a pesar de no tener presencia directa, mantiene fuertes vínculos con grupos locales.

En ese canon, los grupos que le secundan en la región son el Cártel de Juárez y el Jalisco Nueva Generación, aliados entre sí.

En el Rancho Dolores se han logrado identificar 3 mil 669 restos y fragmentos óseos, los cuales son analizados en los laboratorios de la Dirección de Servicios Periciales.


aa

 

Relacionadas: