Repatrian restos de joven Mixe fallecido en Texas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Repatrian restos de joven Mixe fallecido en Texas

Junto al cuerpo del oaxaqueño arribaron otros 7 cadáveres de connacionales que corrieron con su misma suerte


Repatrian restos de joven Mixe fallecido en Texas | El Imparcial de Oaxaca
Entre los cadáveres repatriados está el del oaxaqueño de origen Mixe. Foto: Cortesía

La Fuerza Aérea Mexicana repatrió este miércoles los primeros ocho cadáveres de los 26 mexicanos que fallecieron en un tráiler abandonado en San Antonio Texas. En dicha unidad había seis oaxaqueños de los cuales fallecieron cuatro. Uno de ellos fue repatriado en este vuelo.

Se trata de Josué Díaz Gallardo, quien era originario de Santa María de Tlahuitoltepec Mixe, y hasta donde serán trasladados sus restos.

Josué Díaz, de 34 años, se embarcó en el “tráiler de la muerte” para cumplir un viejo sueño de ir a los Estados Unidos para tratar de sacar de la pobreza a su familia.

Padre de un hijo al que amaba tanto, salió de Tlahuitoltepec a mediados de junio, pero jamás imaginó que encontraría una muerte horrible al lado de varios compatriotas, así como de hermanos centroamericanos.

Aún no se ha dicho cuándo llegará el cadáver a Oaxaca y cuándo será enviado a Tlahuitoltepec.

Los restos fueron repatriados con el apoyo de Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Cortesía

Por otro lado, se informó que el gobierno de México coordina una serie de vuelos para repatriar los cuerpos de 25 de los 26 fallecidos a finales de junio en un tráiler de carga en la zona metropolitana de San Antonio, Texas, y se pagarán los traslados hasta sus lugares de origen, informaron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y de la Defensa Nacional (Sedena).

El Consulado General de México en esa ciudad ha mantenido comunicación permanente con las familias afectadas, además de acompañar a los tres mexicanos hospitalizados, uno de los cuales ya se recuperó y está en su hogar en Estados Unidos, informaron.

Precisaron que el avión CASA C-295, matrícula 3206, de la Fuerza Aérea Mexicana, tiene capacidad para ocho féretros, además de la tripulación, por lo que se prevén al menos tres vuelos. Este miércoles se realizarían dos viajes para repatriar un total de 16 cuerpos.

En el primer vuelo llegaron los cuerpos de los connacionales Gustavo “N” del Estado de México; de María “M” y Omar “R” de Guanajuato; Josué D.G., de Oaxaca; Marcial “T” de Querétaro; y Jair “V”, Yovani “V” y Misael “O” de Veracruz.

La aeronave procedente de San Antonio, Texas, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la autoridad migratoria mexicana inició el traslado de los cuerpos a sus lugares de origen para que sus familiares puedan brindarles, a la brevedad posible, una digna sepultura.

En el segundo se repatriarán los restos de Juan “T” originario del Estado de México; de Efraín “F” y José “N” de Guanajuato; Javier “F” y Mariano “S” de Oaxaca; así como de Francisco “D”, Mayra “B” y Fernando “G” de Zacatecas.

El Gobierno de México ofrece sus condolencias por la pérdida de las personas mexicanas y reitera su apoyo y acompañamiento para las y los mexicanos en el exterior.

México sigue de luto. Foto: Cortesía

aa

 

Relacionadas: